Sismo, temblor y terremoto son palabras que suelen usarse como sinónimos cuando se habla del movimiento de las placas tectónicas.

Esto es correcto, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), sin embargo, el significado de sismo, temblor y terremoto guarda algunas diferencias relacionadas con la magnitud del fenómeno que describen y las consecuencias generadas.

Si quieres usar correctamente las palabras sismo, temblor y terremoto, aquí te contamos el significado de cada una y el contexto en el que mejor se aplican.

Sismo

Sismo hace referencia a fenómenos de mediana magnitud

De acuerdo con la RAE, un sismo o seísmo se define como un terremoto, es decir, una “sacudida de la corteza terrestre”.

Sin embargo, el uso preciso de la palabra sismo ocurre cuando se habla de un movimiento telúrico cuya magnitud va de los 4 a los 7 grados.

Así, el término sismo se vincula a los fenómenos de baja o mediana intensidad que por lo general no ocasionan daños materiales ni muertes.

Sismo

Temblor, palabra que describe un movimiento telúrico de baja magnitud

La Real Academia de la Lengua Española define como temblor a un terremoto de escasa intensidad, sin embargo, existe una pequeña diferencia coloquial en su uso.

La palabra temblor se utiliza para hablar de vibraciones o movimientos de la corteza terrestre que tienen una baja magnitud y porlo tanto pocas veces son perceptibles.

Sismo

Terremoto, palabra que describe fenómenos devastadores

Terremoto es definido por la RAE como “una sacudida violenta de la corteza y manto terrestres, ocasionada por feurzas que actúan en el interior de la Tierra.

Para referirse a este fenómeno, también se puede usar la palabra sismo, según la Real Academia, sin embargo, es más correcto usar el término para hablar de actividad sísmica con magnitud superior a 7.5.

Esto implica que la palabra terremoto es más adecuada para describir actividad sísmica que ha provocado:

  • Daños en materiales
  • Lesionados e incluso víctimas mortales
Daños en Arkalochori en la Isla de Creta