Dado que los precios de los vuelos se han elevado en los últimos años, muchas personas se han aprovechado del skiplagging para viajar.

Gracias al skiplagging han podido encontrar vuelos un poco más baratos a diferentes destinos.

Sin embargo, este truco debe de ser usado con mucho cuidado, pues implica varios factores que, de no ser tomados en cuenta, podría ocasionar problemas al viajero.

Aquí te diremos rápidamente lo que es el skiplagging, cuáles son los puntos a favor y en contra.

Vuelo

¿Qué es el skiplagging?

En términos simples, el skiplagging es bajarse del vuelo en una ciudad “escala” y no regresar para tomar el siguiente avión.

Quienes hacen skiplagging compran vuelos con escalas; sin embargo, su destino no es la ciudad a la que llega el segundo avión, sino aquella donde se baja para hacer el cambio.

Para poner un ejemplo, imaginemos que alguien viaja de Europa a la Ciudad de México con escala en Cancún; si hace skiplagging, su destino en realidad es la playa de Yucatán.

Al momento de llegar al aeropuerto de Cancún saldrá de este y no regresará, dejando libre el asiento que lo llevaría hasta la Ciudad de México.

La aerolínea Volaris canceló operaciones luego del pasó del huracán Otis en Acapulco.

Beneficios del skiplagging

El beneficio inmediato del skiplagging es que un vuelo con escala es más barato que uno directo, así que su viaje le saldrá más económico la mayoría de las veces.

Además, al hacer skiplagging, es más fácil encontrar vuelos; pues los primeros que se acaban por lo general son aquellos que llegan directo al destino.

Incluso si se toma un vuelo de última hora, será más barato y sencillo localizarlo con escalas, que uno directo; el cual eleva su precio debido a la premura del viajero.

De ahí que mucha gente esté optando por este truco para realizar sus viajes, sobretodo aquellos que recorren grandes distancias.

A mencionar que hay muchos portales de compra de boletos en línea que se especializan en skiplagging (como Kayak y Skiplagged), haciendo más fácil todo el proceso.

Avión

Desventajas del skiplagging

Hay muchos riesgos a la hora de hacer skiplagging, el primero es que no se pueden documentar maletas, pues estas viajarían hasta el lugar de destino oficial.

Retomando el ejemplo, aunque tú te bajes en Cancún, tus maletas seguirán el recorrido hasta CDMX, con lo que perderás todo tu equipaje.

Se recomienda que quien haga skiplagging, viaje sólo con una mochila y el equipaje de mano que le permita la aerolínea.

También están los movimientos intempestivos a la hora de viajar; como el hecho de que por mal clima, tu vuelo no haga la escala planeada, desviándose a otra ciudad.

Si esto sucede quedarás atorado en un lugar desconocido sin opción a regresar a tu casa o llegar a tu destino planeado, por lo menos de manera inmediata.

Otra cosa a tomar en cuenta es el regreso, pues no puedes reservarlo en la misma aerolínea o comprar viajes redondos.

Esto debido a que las empresas suelen detectar pasajeros que no completaron su viaje, por ende cancelan el boleto de regreso.

Vas a tener que comprar un boleto aparte desde el lugar en el que te bajaste del avión.

En otras palabras, hacer skiplagging requiere de una muy buena planeación, de lo contrario podrías tener una muy mala experiencia.

Terminal 2 del AICM