Muchos desean tener el control total o parcial sobre sus sueños, hacer y deshacer las cosas dentro de ellos y de hecho, esto es posible gracias a los llamados sueños lúcidos.
Los sueños lúcidos, si bien no suelen ser tan comunes, muchas personas los han tenido sin darse cuenta pero es verdad que trabajando y con constancia, es posible tenerlos a voluntad.
Pero antes de saber cómo es posible tener un sueño lúcido que cosas hacer en uno, hay que entender primero qué cosa son.
¿Qué es un sueño lúcido?
Los sueños lúcidos son aquellos en donde somos conscientes de que estamos soñando; es decir cuando sabes que estás dormido y en ese momento estás soñando.
Es aquí en donde entran los diferentes niveles de sueños lúcidos, que van desde saber que estamos en una pesadilla y somos capaces de despertar, reconocer el sueño, permanecer dentro de él o cambiar el contenido del mismo.
¿Cuándo ocurren los sueños lúcidos?
Si bien el tener el control sobre los sueños es posible gracias a los sueños lúcidos, para poder lograrlo hay que ponerlo en práctica y reconocer cuando uno se encuentra en la fase REM.
Es decir en una fase poco profunda que ocurre varias veces cuando estamos dormidos, justo antes de despertar y es en donde los sueños tienen lugar; por eso muchas veces es fácil recordar lo que se ha soñado.
Sin embargo como se decía más arriba, son muy pocas las veces en donde se puede tener un sueño lúcido y tener control sobre ello; es por eso el que haya mucho escepticismo en su entorno.
¿Cómo tener un sueño lúcido?
Mucho se ha hablado sobre los sueños lúcidos, qué son y qué se pueden hacer dentro de ellos pero ¿cómo pueden obtenerse?
Los sueños lúcidos como se decía, es el momento en el que dejas de ser espectador en tu sueño y comienzas a ser el director de los mismos, por así decirlo.
Muchos de los expertos que aseguran poder tener un sueño lúcido aseguran que lo primero está en la intención clara y en el deseo de tenerlo, y de ahí hay varias técnicas como:
- Chequeo de la realidad para inducir al sueño lúcido
- Estímulos de luz para provocar un sueño lúcido
- Interrupción del sueño para regresar a uno lúcido
- Diario de los sueños para estimular los lúcidos
Chequeo de la realidad para inducir al sueño lúcido
Por lo que la primera recomendación sería el llamado ‘Chequeo de la realidad’, en donde varias veces al día hay que preguntarse “¿esto es un sueño?” Y observar la realidad.
Es como si se programara a la mente para tener un sueño lúcido mientras estamos despiertos, de manera que durante el sueño, también se activará.
Estímulos de luz para provocar un sueño lúcido
Otro de los trucos para poder tener un sueño lúcido es un estímulo de luz que detectan la fase REM y dan estímulos lumínicos mientras se duerme, especialmente durante la fase del sueño.
“Estos flashes pueden aparecen en nuestro sueño de formas muy variadas y ayudar a reconocer que estamos dentro. El problema es que resultan muy incómodos para dormir y también requieren de bastante entrenamiento”
Sueños lúcidos
Interrupción del sueño para regresar a un sueño lúcido
El Wake Back To Bed (WBTB) es una técnica para estimular los sueños lúcidos el cual se basa en interrumpir el sueño a propósito, poniendo una alarma cinco horas después de dormir.
Cuando se despierta, hay que intentar mantenerse despierto 30 minutos haciendo algo tranquilo como leer.
Al volver a dormir, es más probable que se pueda tener un sueño lúcido gracias a esta técnica.
Diario de sueños para estimular los sueños lúcidos
Una de las recomendaciones más habituales para tener sueños lúcidos es hacer un diario de sueños, pues mientras nos despertamos somos capaces de recordar un 50% de lo soñado; 10 minutos después solo el 10%.
Recordar lo suelos ayuda a tener sueños lúcidos y llevar un diario de los mismos es una forma sencilla y efectiva de recordarlos.