La marihuana podría usarse como tratamiento para evitar complicaciones potencialmente mortales en pacientes con coronavirus, determinó un estudio realzado por científicos de la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación preliminar, publicada en la revista Frontiers in Pharmacology, esto sería posible gracias al tetrahidrocannabinol (THC), químico que le da a la marihuana sus efectos psicotrópicos.

Una de las complicaciones más comunes en las personas con síntomas severos de Covid-19 es el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), cuyo tratamiento a menudo incluye el uso de ventiladores para que los pacientes puedan respirar.

A su vez, el SDRA produce una respuesta inmune en el organismo denominada Staphylococcus aureus y la liberación de enterotoxina (SEB) que en exceso podría provocar lesiones en varios órganos, incluidos los pulmones.

Al respecto, el doctor Prakash Nagarkatti, vicepresidente de Investigación de la Universidad de Carolina del Sur, explicó:

”El mecanismo subyacente es que su sistema inmunológico se vuelve loco y comienza a destruir sus pulmones y todos sus otros órganos"

Prakash Nagarkatti, vicepresidente de Investigación de la Universidad de Carolina del Sur

Ante ello, los científicos decidieron investigar si el THC de la marihuana podría bloquear dicha respuesta, mediante la introducción de una toxina que provoca la misma reacción inmune en en ratones.

Se realizaron docenas de experimentos y los ratones que recibieron THC después de la toxina sobrevivieron, mientras que aquellos que no recibieron la sustancia química murieron.

Pese a estos resultados, los investigadores subrayaron que su trabajo está lejos de ser concluyente y enfatizaron que no están alentando a las personas a usar marihuana para automedicarse contra el Covid-19.

Sin embargo, dijeron que la investigación preliminar mostró una inmensa promesa del THC como tratamiento para los casos graves del virus que ya ha matado a más de un millón de personas en todo el mundo.