La OMS declaró al talco como “probablemente cancerígeno” para los seres humanos, según la agencia de cáncer de la Organización Mundial de la Salud que identifica a un tipo en específico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado al talco como “probablemente cancerígeno”, ingrediente muy usado en cosméticos, productos de salud y polvos corporales.
La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), estudió la evidencia sobre el talco y concluyó que el mineral puede causar cáncer en humanos, en especial uno y ha publicado sus resultados en la revista The Lancet Oncology.
En ese sentido, el talco ha sido clasificado en el nivel 2 A, el segundo más alto dentro de la pirámide de identificación de peligros y se reveló que provoca un tipo de cáncer en específico.
OMS ve dañino a un ingrediente del talco que podría provocar cáncer de ovario
La OMS ha declarado que el talco es “probablemente cancerígeno” ya que de acuerdo a las últimas investigaciones se reveló que puede provocar tumores.
Aunque tiene una evidencia limitada, los estudios combinados determinados revelaron que puede provocar cáncer de ovario y también puede desarrollar cáncer en los animales de experimentación.
En ese sentido se determinó que el talco tiene características clave de cancerígenos en células humanas de sistemas experimentales.
La exposición al talco ocurre principalmente en entornos laborales durante la extracción, molienda o procesamiento del mismo durante la fabricación de los productos que lo contienen.
OMS ve “probablemente cancerígeno” al talco y concluye que población entra en contacto fácilmente con él
Como ya se dijo, la OMS declaró que el talco es “probablemente cancerígeno”, especialmente cuando se encuentra en materia prima.
No obstante, al ser el talco uno de los productos más usados en industrias como la cosmética, belleza y productos corporales, la población general puede entrar en contacto fácilmente con él.
Aunque es menos estudiado, el talco también puede estar presente en otros productos como los medicamentos, alimentos y otros productos de consumo.
La evaluación de la OMS se centró en el talco que no contiene amianto, pero no se podría excluir que esté contaminado en los estudios con humanos.
Cabe recordar que el año pasado se reveló que no había forma de separar al talco del asbesto, un mineral considerado cancerígeno.
El cual estaba presente en varias marcas de maquillaje y productos para el cuerpo como:
- Clinique
- Avon
- L’Oreal
- Dior
- Johnson & Johnson
Y en junio pasado, Johnson & Johnson cerró un acuerdo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos luego de que sus talcos provocan cáncer.
Con información de AFP.