¿Te puedes morir por un “corazón roto”? Como sabemos, las historias de amor suelen tener altibajos emocionales, pues muchas veces lo que inicia como una película romántica, puede llegar a tener un final doloroso.
A pesar de que la mayoría de las personas digan que ‘de amor nadie se muere’ o que ‘la vida sigue’, la realidad es que tener el “corazón roto” puede resultar más perjudicial de lo que parece.
¿Te puedes morir por tener el “corazón roto”? Te contamos
¿Te puedes morir por tener el “corazón roto”? Por extraño que parezca, existe un Síndrome con este mismo nombre, también conocido como miocardiopatía de Takotsubo, que se da a la tarea de explicarlo mejor.
El Síndrome del corazón roto ocurre cuando la persona afectada comienza a sentir estrés físico o emocional de forma repentina y aguda; y por increíble que parezca, esto puede debilitar el ventrículo izquierdo del corazón.
Este se describió por primera vez en la década de los 90′s, en Japón. La afección hace que el ventrículo izquierdo, que a su vez es la cámara de bombeo principal del corazón, se hinche, mientras que la base del corazón se contrae.
Contrario a los ataques del corazón, que cuando ocurren se caracterizan porque el flujo de sangre, que lleva el oxígeno, se restringe o se interrumpe por completo.
A pesar de que los ataques cardiacos y el “corazón roto” son distintos, ambos resultan ser trastornos musculares de insuficiencia cardiaca que pueden causar síntomas similares. Por eso es importante conocer sus diferencias.
La miocardía de Takotsubo o ‘síndrome del corazón roto’ se desencadena por una respuesta emocional o física
Los ataques al corazón suceden generalmente por la acumulación de grasa en la pared de las arterias.
Mientras que la miocardía de Takotsubo o Síndrome del corazón roto se desencadena por una respuesta emocional o física que afecta directamente al músculo cardiaco.
Además, el Síndrome del corazón roto puede aparecer incluso si por lo demás está sano; pues es generado por eventos emocionalmente traumáticos.
Uno de los ejemplos más comunes que pueden llevar a sufrir de este Síndrome es cuando se pierde a un ser querido.
Sin embargo, también puede ocurrir por emociones intensas como el miedo, la ira o sorpresa.
Algunos otros eventos que pueden causar esta condición incluyen:
- Un diagnóstico médico significativo y angustioso (Es decir, recibir malas noticias)
- Un accidente aparatoso
- Una discusión tensa o explosiva
- Pérdida financiera devastadora
- Violencia doméstica
- Enfermedad severa
Aunque también puede ser ocasionado por factores estresantes físicos, como:
- Dificultad para respirar (Ocasionado por un ataque de asma o enfisema)
- Bajos niveles de glucosa en la sangre
- Una caída en la presión arterial
- Fiebre alta
- Pérdida significativa de sangre
- Lesiones graves
De igual manera es importante mencionar que los eventos positivos que causan sorpresa también pueden generar la misma afección.
Independientemente de la situación que lo ocasione, la respuesta del cuerpo es la misma: Secretar gran cantidad de adrenalina, la hormona del estrés, que a su vez ocasiona la miocardía de Takotsubo.
¿Cuáles son los signos y síntomas del Síndrome del corazón roto?
Analicemos cuáles son los signos y los síntomas del síndrome del corazón:
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Presión arterial baja
- Arritmias (latidos cardiacos irregulares)
- Shock cardiogénico
- Sudoración
- Mareos
Es importante mencionar que los expertos recomiendan acudir al médico en caso de presentar cualquiera de estos síntomas, pues el Síndrome del corazón roto y los ataques al corazón tienen síntomas similares.
¿Te puedes morir por tener el “corazón roto”?
¿Te puedes morir por tener el “corazón roto”? A pesar de que la probabilidad es sumamente baja, existen casos en los que sí puede ocurrir.
Un estudio de la miocardía de Takotsubo realizado en 2015 reveló que la tasa de muerte de los pacientes con el Síndrome del corazón roto era del 5.6 % por año.
Así que se concluye que la muerte por esta afección es sumamente rara, por lo que lo común en los pacientes que lo presentan es la recuperación.
Según los expertos médicos, las personas con el “corazón roto” comienzan a recuperarse en un periodo de una a seis semanas, alcanzando la completa recuperación en un promedio de uno a dos meses.