El telescopio James Webb se mantiene como una de las herramientas más importantes de la exploración espacial, presentando imágenes que antes eran imposibles.
Una de ellas es la foto de las galaxias ‘El Pingüino’ (NGC 2936) y ‘El Huevo’ (NGC 2937), la cual fue tomada por el telescopio James Webb recientemente.
La imagen muestra en primer plano a la galaxia del Pingüino, la cual tiene forma como la cabeza de este animal; mientras que a sus pies está el Huevo.
Esta última más bien como un punto de luz brillante; ambos conjuntos estelares están rodeados de una densa nube de gas cósmico.
El telescopio James Webb muestra la interacción de las galaxias ‘El Pingüino’ y ‘El Huevo’
Gracias a esta foto de las galaxias ‘El Pingüino’ y ‘El Huevo’ tomada por el telescopio James Webb, es que se puede ver mejor la interacción entre los conjuntos estelares.
Ya se sabía que las galaxias ‘El Pingüino’ y ‘El Huevo’ se mueven al unísono, esto a pesar de estar separadas por 100 mil años luz de distancia.
Sin embargo, no se había podido ver con detalle cómo era su conformación completa, ni su relación con el resto del universo cercano a ellas.
Gracias a la nueva imagen del telescopio James Webb, se descubrió que esa nube de gas cósmico es la que las une, debido a sus interacciones gravitacionales.
Las galaxias ‘El Pingüino’ y ‘El Huevo’ ya habían sido tomadas antes de la existencia del telescopio James Webb
Hay que mencionar que esta no es la primera foto de las galaxias ‘El Pingüino’ y ‘El Huevo’, antes del telescopio James Webb, el Hubble ofreció una imagen de estas.
En esa foto de las galaxias ‘El Pingüino’ y ‘El Huevo’, que se ha comparado con la del telescopio James Webb, se centraba más en la interacción de los cuerpos espaciales.
El cómo la gravedad que ejercen entre sí era la responsable de que se diera el nacimiento de las estrellas.
Hay que mencionar que esa foto era tan detallada, por lo que no se podía apreciar la nube de gas que las vincula ni el resto de estrellas y galaxias a su alrededor.
Gracias a los estudios que se han hecho, astrónomos han señalado que las galaxias ‘El Pingüino’ y ‘El Huevo’ se seguirán moviendo juntas durante millones de años.
Hasta el punto en que se fusionarán formando una sola, siendo la del Huevo la que desaparecerá, debido a que sus estrellas son más viejas que la del Pingüino.
Con información de NASA