A través de un hilo de Twitter, la periodista Alejandra Ibarra Chaoul expuso el método con el que estafan a los vendedores en Facebook Marketplace.

De acuerdo con su testimonio, ella ha esta tratando de vender un iPhone blanco nuevo y lo ha ofrecido en la plataforma de compra-venta de Facebook.

Sin embargo, la experiencia para Alejandra no ha sido nada grata, ya que descubrió la manera en que la quisieron timar para despojarla del smartphone.

Para Alejandra Ibarra Chaoul existen al menos tres miembros coordinados para estafar a la personas en Marketplace:

  1. quien coordina
  2. quien ejecuta
  3. quien hace el contacto

Ellos son los encargadas de ejecutar un plan para agarrar desprevenido al vendedor. Todo comienza con la persona que establece el contacto con el ofertante.

En este momento, el estafador contacta por mensaje directo, no en Marketplace de Facebook, y le pide el número de celular para poder conversar mejor sobre la compra.

Facebook

Al entablar comunicación, el timador señala que por “seguridad”, todo se hará por transferencia bancaria y que mandará alguien de un servicio de paquetería para recoger el producto.

Establecida esta forma de compra-venta es cuando se realiza la segunda parte de la estafa en Facebook Marketplace.

Revela cómo estafan a vendedores en Facebook Marketplace por medio de transacciones bancarias

El método de estafa a vendedores en Facebook Marketplace se realiza por medio de transacciones bancarias.

En el caso que ha expuesto en Twitter, Alejandra Ibarra Chaoul menciona que la mujer que la contactó, le dijo que la transferencia sería hecha por su esposo, un tal “Ing. Jonathan”.

Esta segunda persona es la encargada de presionar, todo el tiempo, al vendedor enviándole la foto de quien recogerá el producto y diciéndole que salga para entregarlo.

Facebook

Cuando se le cuestiona al ladrón sobre el depósito bancario, este manda la captura de un recibo, donde efectivamente se ha hecho una movimiento financiero.

Sin embargo, el deposito en linea está como transacción y no ha caído en la cuenta de la persona que vende el producto.

Esto porque ese tipo de transferencias bancarias “tardan 24 horas en caer y muchas veces las cuentas de origen no tienen fondos, por lo que no se realiza el pago”.

Al confrontar al comprador de Facebook Marketplace sobre esta situación casi siempre ocurren dos cosas: desaparece o comienza a mandar mensajes intimidatorios.