¿Por qué las gallinas no ponen huevos durante las temporadas de invierno? La ciencia tiene una respuesta sobre el hecho que ha provocado un aumento en los costos del producto.
Durante este 2023, los precios del huevo han registrado incrementos inauditos por los cuales el kilo ha alcanzado picos de hasta más de 50 pesos en varias zonas del país.
Sobre el aumento en el precio del producto pecuario, analistas señalan que uno de los factores principales son los brotes de gripe aviar tanto en México, como en Estados Unidos.
Sin embargo, también se advierte que el alza en los precios, se debe a un factor que ocurre cada año, el invierno, temporada en la que las gallinas no ponen huevos.
¿A qué se debe ese particular fenómeno? La ciencia tiene una respuesta.
Las gallinas necesitan de luz del día para poner huevos
De acuerdo con estudios científicos, las gallinas son animales sensibles a un par de factores, la luz y la temperatura, las cuales suelen ser menores justamente durante el invierno.
Al respecto, se indica que al encontrarse en condiciones de poca luz y de bajas temperaturas, el organismo de las gallinas actúa para conservar la energía por tratarse de temporadas complicadas.
Debido a lo anterior, su organismo envía señales para que descansen y en consecuencia, la producción de huevo tiende a reducirse e incluso en algunos casos, se detiene por completo.
Pese a ello, la versión que afirma que las gallinas dejan de poner huevos durante el invierno no es del todo cierta, sino que la tendencia es que la producción es menor.
Productores de huevo realizan acciones para evitar que las gallinas dejen de poner
Estudios refieren que en promedio, la mayoría de las gallinas requieren de 12 horas de luz al día para estimular la producción de huevos, aunque algunas razas necesitan de hasta 16 horas.
Es por lo anterior que ciertos criadores de los animales, ponen en marcha algunas medidas especiales que tienen como fin evitar que las gallinas reduzcan su producción.
Como es de suponerse, los productores realizan adecuaciones en los gallineros para proveer de mayor luz a los animales, así como aumentar la temperatura.
No obstante, sectores señalan que dichas prácticas no son del todo éticas, pues implican una sobrexplotación de las gallinas dado que se incurre en la interrupción de su ciclo natural de descanso.