¿Por qué salen las perrillas? Síntomas y causas del tutupiche que le salió al presidente Andrés Mauel López Obrador (AMLO).
El viernes 9 de febrero, el presidente AMLO llamó ampliamente la atención de los asistentes a su conferencia mañanera del 9 de febrero en Palacio Nacional.
¿La causa? AMLO lució un orzuelo o tutupiche en el ojo derecho, lo que provocó una considerable hinchazó en su ojo derecho. Ante ello, el Presidente explicó:
“Esta es una infección que yo creo que agarré en la última gira, polvo, un aire y se le llama en mi tierra tutupiche”
AMLO, presidente de México
¿Por qué salen las perrillas? Síntomas y causas del tutupiche que le salió a AMLO
La codición de AMLO ha generado que la web se llene de preguntas sobre las mal llamadas “perrillas”, mismas que aquí despejamos.
Las perrillas, orzuelos o tutupiches, son producto de una afección ocular que ocurre cuando una glándula sebácea en el borde del párpado se infecta, provocando estos síntomas:
- Inflamación: El área alrededor del párpado afectado se inflama y puede ser sensible al tacto.
- Enrojecimiento: La piel alrededor del orzuelo puede volverse roja e irritada.
- Dolor: Puede haber dolor, especialmente al parpadear o al tocar el área afectada.
- Sensación de cuerpo extraño: Algunas personas pueden sentir como si tuvieran algo dentro del ojo.
- Sensibilidad a la luz: La luz brillante puede causar molestias adicionales.
- Secreción: Puede haber una secreción amarillenta o blanquecina que sale del orzuelo.
- Formación de una protuberancia: A menudo se forma una protuberancia en el borde del párpado, que puede parecerse a un grano.
Las perrillas suelen desaparecen por sí solas en un lapso de una semana. Si los síntomas
empeoran, persisten por más días o se presenta fiebre, es recomendable buscar atención médica para recibir un tratamiento y evitar complicaciones.
¿Qué hacer para evitar las perrillas o tutupiches?
Las perrillas suelen ser causadas por una bacteria llamada Staphylococcus aureus, que puede infectar las glándulas sebáceas del párpado.
Estas bacterias suelen estar presentes en la piel y pueden entrar en los ojos mediante el contacto con las manos sucias o la propagación desde otra área infectada en el cuerpo.
¿Quieres evitar el surgimiento de de perrillas o tutupiches en tus ojos. Estos son algunos factores de riesgo para desarrollar perrillas incluyen:
- Higiene inadecuada: No lavarse las manos con frecuencia o tocarse los ojos con las manos sucias puede aumentar el riesgo de infección.
- Utilizar maquillaje viejo: El maquillaje para ojos que está viejo puede contener bacterias que pueden infectar las glándulas del párpado.
- Frotarse los ojos: Frotarse los ojos con frecuencia puede irritar los párpados y aumentar el riesgo de desarrollar perrillas.
- Condiciones de la piel: Algunas condiciones de la piel, como el acné rosácea, pueden aumentar el riesgo de desarrollar perrillas.