Tras el caso Mónica Dossetti, actriz violentada por su hermano y quien padece esclerosis múltiple, te contamos más sobre esta enfermedad.
Luego de que se hiciera viral la violencia con la que ha sido tratada que la actriz retirada Mónica Dossetti por su propio hermano José Dossetti, debido a que padece de esclerosis múltiple.
Ahora te explicamos de qué se trata esta enfermedad que padece la actriz Mónica Dossetti.
¿Qué es la esclerosis múltiple con la que vive Mónica Dossetti?
La esclerosis múltiple, enfermedad que padece Mónica Dossetti es una afección del sistema inmunológico que degrada la cubierta protectora de los nervios.
Es decir, la esclerosis múltiple afecta al cerebro y la médula espinal y por lo cual puede provocar discapacidad.
Debido a que la esclerosis múltiple en el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Por lo que con el tiempo, la enfermedad de la esclerosis múltiple puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios.
Pese a ser una enfermedad de la cual ya se sabe desde hace años de ella, es aún un padecimiento que no tiene cura.
Asimismo, se desconoce la causa de la esclerosis múltiple, así como es considerada una enfermedad autoinmunitaria en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propios tejidos.
Causas, síntomas, factores de riesgo y consecuencias de la esclerosis múltiple
Como toda enfermedad, la esclerosis múltiple también viene acompañada de causas, síntomas, factores de riesgo y consecuencias.
Ante esto las causas para padecer la enfermedad de la esclerosis múltiple aún no están claras, por lo que no se sabe porque este padecimiento se presenta.
Aunque aún se investiga, al parece la esclerosis múltiple se puede deber a una combinación de factores genéticos y ambientales, de aquí que algunos factores de riesgo que pueden aumentar el tener esta enfermedad, los cuales son
- Edad. La esclerosis múltiple puede presentarse a cualquier edad, pero su aparición suele ocurrir alrededor de los 20 y 40 años de edad.
- Sexo. Las mujeres tienen de dos a tres veces más probabilidades que los hombres de presentar esclerosis múltiple recurrente-remitente.
- Antecedentes familiares. Si alguno de tus padres o hermanos tuvo esclerosis múltiple, el riesgo de padecer la enfermedad es mayor.
- Determinadas infecciones. Diversos virus se asocian con la esclerosis múltiple, entre ellos, el de Epstein-Barr
- Raza. Las personas de raza blanca, en especial las de descendencia de Europa del norte, corren un mayor riesgo de tener esclerosis múltiple. Se sabe que las personas de descendencia asiática, africana o indígena estadounidense corren el menor riesgo.
- Clima. La esclerosis múltiple es más frecuente en países con climas templados, entre ellos, Canadá, los estados del norte de los Estados Unidos, Nueva Zelanda, el sureste de Australia y Europa.
- Vitamina D. Tener menos niveles de vitamina D y menos exposición a la luz solar se relaciona con un mayor riesgo de esclerosis múltiple.
- Enfermedades autoinmunitarias. Corres un riesgo levemente mayor de desarrollar esclerosis múltiple si tienes otros trastornos autoinmunitarios, como enfermedad tiroidea, anemia perniciosa, psoriasis, diabetes tipo 1 o enfermedad intestinal inflamatoria.
- Tabaquismo. Los fumadores que presentan un evento inicial de síntomas que podrían indicar esclerosis múltiple.
Asimismo, los síntomas en las personas que tienen la enfermedad de la esclerosis múltiple pueden ser distintos, por lo no todos los signos se pueden presentar.
Aunque a menudo los principales síntomas de la esclerosis múltiple son:
- Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que se produce típicamente en un lado del cuerpo a la vez, o en las piernas y el tronco
- Sensaciones de choques eléctricos que se producen mayormente en el cuello
- Temblores
- Falta de coordinación o marcha inestable
- Pérdida de visión parcial o completa, por lo general en un ojo a la vez, a menudo con dolor al mover el ojo
- Visión doble prolongada
- Visión borrosa
- Hablar arrastrando las palabras
- Fatiga
- Mareos
- Hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo
- Problemas con la función sexual, los intestinos y la vejiga
Mientras que las complicaciones o consecuencias de padecer la enfermedad de la esclerosis múltiple son:
- Rigidez muscular o espasmos
- Parálisis, por lo general en las piernas
- Problemas de vejiga, intestino y funcionamiento sexual
- Cambios mentales, como olvido o cambios de humor
- Depresión
- Epilepsia