El ejército ruso estaría usando las bombas termobáricas o vacío en el conflicto contra Ucrania, pero ¿qué son?

Las bombas están prohibidas por la Convención de Ginebra debido a su gran poder y devastación que pueden provocar. Rusia nuevamente rompe un acuerdo durante su guerra con Ucrania.

Diferentes medios internacionales captaron el paso de un camión que contenía un lanzallamas TOS-1 que dispara cohetes cohetes termobáricos.

¿Cómo funcionan las bombas termobáricas?

Las bombas termobárica o de vacío están compuestas por dos cargas explosivas que implica efectos de temperatura y presión para poder detonar.

La detonación de la bomba puede provocar una explosión de alta temperatura.

En el cuerpo humano una explosión de esta magnitud puede llegar a evaporar un cuerpo.

El explosivo consta de una carga central, mejor conocida como el núcleo, que contiene un alto explosivo. La segunda carga contiene un alto grado de combustible.

Cuando explota la bomba termobárica el proyectil que carga contiene combustible en forma de gas.

Bomba Aérea de Vacío de Potencia Aumentada mostrada en la televisión Rusa

Debido a la combinación entre este y el explosivo, que suele ser un material similar al polvo, se forma una nube de aire.

Después de que la nube se provoca se genera una onda de choque, con una duración prolongada, que produce una sobrepresión que se expande en diversas direcciones.

Debido a la combustión puede expandirse a través de túneles, cuevas o búnkeres, produciendo un efecto de calor.

Las personas suelen morir por asfixia debido a la carencia de oxígeno o por incineración debido a las altas temperaturas.

La presión dentro del interior de una explosión por la bomba puede alcanzar los 3 megapascales y la temperatura, a la que puede llegar la explosión, oscila entre los 2500 ºC y los 3000 ºC.

Rusia probó la Bomba Áerea de Vacío de Potencia Aumentada en 2007

En 2007, el gobierno de Vladimir Putin presentó a la bomba termobárica como Bomba Áerea de Vacío de Potencia Aumentada (AVBPM). El gobierno de Rusia denomino como “El padre de todas las bombas”.

Por el lado de los Estados Unidos cuentan con la Massive Ordenance Air Blast (MOAB), aunque su poder es inferior a la de Rusia.

El alcance de la bomba de acuerdo con los detalles presentados cuenta con un peso de 7,100 kilogramos y su carga equivale a 44 toneladas de TNT. La bomba termobárica es considera un arma de gran poder y con un gran alcance de explosión dentro de un radio de 300 metros.