El mundo animal es sorprendente, cada vez son más los hallazgos que se descubren gracias a estudios que se realizan en determinadas especies.
Por su parte, mundo de los animales marinos es completamente extraordinario. Un ejemplo de esto son los tiburones.
Científicos han descubierto que los tiburones son capaces de orientarse gracias a un “GPS natural”.
Los tiburones utilizan el campo magnético de la Tierra
Existen ciertas especies como los tiburones y las tortugas, que han despertado el interés de los científicos.
Esto se debe a que han demostrado gran capacidad para orientarse en el mar.
Pero tal parece que los científicos han aclarado las interrogantes que tenían, al menos en el caso de los tiburones.
Puesto que se ha descubierto que los tiburones utilizan el campo magnético de la Tierra para poder viajar por los océanos.
Los estudios se hicieron con ayuda de tiburones cabeza de pala
Científicos de la Universidad Estatal de Florida, se dieron a la tarea de estudiar a varios tiburones cabeza de pala. Las investigaciones fueron publicadas en la revista “Current Biology”,
En la investigación, se explica que los tiburones son capaces de viajar grandes extensiones de mar y luego encontrar el camino de regreso.
Por su parte, Bryan Keller, uno de los investigadores del estudio, señaló que antes de realizar el estudio, desconocían que los tiburones utilizaran los campos magnéticos de la Tierra como ayuda para sus traslados.
“Sabemos que los tiburones pueden responder a los campos magnéticos. No sabíamos que los detectaban para usarlos como ayuda en la navegación. Hay tiburones que pueden viajar 20 mil kilómetros y llegan al mismo lugar.”
Bryan Keller
¿Cómo se realizó el estudio?
Para realizar los estudios, los científicos necesitaron la ayuda de 20 tiburones cabeza de pala.
A estos tiburones los pusieron en condiciones magnéticas con la finalidad de simular ubicaciones a cientos de kilómetros.
Cuando las señales magnéticas les hicieron pensar a los tiburones que se encontraban en el sur, ellos procedieron a nadar hacia el norte.
Por su parte, Bryan Keller afirmó que los resultados pueden ayudar a conocer más acerca de las gestiones de especies de tiburones, las cuales últimamente han estado perdiendo fuerza.
Los investigadores también indicaron que es probable que la dependencia que poseen los tiburones cabeza de pala hacia el campo magnético para poder orientarse, también la tengan otras especies de tiburones.