Oaxaca.- El platillo oaxaqueño por excelencia, la tradicional tlayuda, ha sido reconocida como el mejor “platillo callejero” por el programa de Netflix, Street Food Latinoamérica, encabezando una lista de otros antojitos de otras naciones. De Oaxaca para el mundo.

En segundo quedó el ceviche peruano y en tercer lugar el choripán argentino.

De a acuerdo a los lingüistas, tlayuda proviene del náhuatl “tlao-li”, que significa “maíz desgranado”, más el sufijo español “uda”, que quiere decir “abundancia”.

Las tlayudas son tortillas de maíz de unos 30 centímetros o más; cocidas por el tiempo necesario para que el agua se evapore, lo que le da la consistencia quebradiza y correosa.

Este platillo es típico de la región del Valle Central de Oaxaca, donde suele prepararse con asiento de puerco -manteca-, quesillo, frijoles, tasajo asado –cecina–, aguacate y salsa, aunque en esta región se sirve espolvoreada de azúcar, sobre todo por las noches.

Así, una tlayuda lleva como ingredientes: cecina, chorizo, tasajo, o pollo cocinado, lo que quiere decir que carga con proteína cárnica, la cual le da su sabor a la tlayuda.

También, aunque opcionalmente, se le puede poner asientos de manteca, frijoles negros o pintos (refritos), aguacate, queso Oaxaca deshebrado, rodajas de cebolla, rodajas de tomate, repollo o lechuga fresca finamente picada y una buena y picante salsa al gusto.