“¿Agua yo? Mejor un jugo o un refresco”. Es algo que se escucha con frecuencia en los hogares de México cuando se busca saciar la sed, pero quizá a partir de ahora muchos intentarán darle una oportunidad al líquido vital, pues según advierte el ISSSTE, la poca ingesta de agua simple nos pone en riesgo de padecer deshidratación y con el paso del tiempo, alguna enfermedad del corazón.

En un comunicado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) explicó que la deshidratación es consecuencia de la sobreexposición a altas temperaturas.

Además de afectar el rendimiento físico y mental de las personas, este padecimiento, puede ocasionar un desequilibrio en el organismo de ciertos minerales como sodio y potasio que puede llevar a un trastorno cardiovascular, advirtió.

Y es que, aun cuando los rayos del sol ayudan al cuerpo humano en la síntesis de la vitamina D y a fijar el calcio en los huesos, la sobreexposición a esta fuente de luz puede generar padecimientos como un golpe de calor o deshidratación que, a su vez, desencadenan otras enfermedades si las personas optar por calmar su sed a través de bebidas con alto contenido de azúcar.

¿Qué pasa si prefiero las bebidas azucaradas sobre el agua  simple?

Ello, según explica la Profeco en su texto “La jarra del buen beber. La importancia de mantenerte bien hidratado”, debido a que los jugos, refrescos, entre otras bebidas endulzadas sólo provocan más sed y aumentan el riesgo de padecer alguna enfermedad cardio-metabólica, como la diabetes, enfermedades del corazón o neurológicos.

Además, el ISSSTE puntualizó que la deshidratación puede provocar males estomacales, gastritis o úlceras, estreñimiento, funciones renales debilitadas y defensas bajas ante enfermedades respiratorias.

ISSSTE advierte también por peligros de sobreexponerse al sol

“También el llamado golpe de calor, insolación y quemaduras solares pueden resultar en algún tipo de cáncer en la piel”.

ISSSTE.

En ese sentido, precisó que según cálculos, entre los 18 y 20 años de edad muchas personas ya han recibido entre 50 y 80 por ciento de la radiación ultravioleta a la que se verán expuestos a lo largo de su vida, lo cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de piel al llegar a la madurez.

Ante ello, el Instituto recomendó acudir con un especialista en dermatología ante cualquier sospecha.

“En México, cada año se diagnostican alrededor de 130 mil casos de cáncer por melanomas".

ISSSTE.

Con información de Notimex.