Tomar suplementos de vitamina D podría reducir hasta 17 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer avanzado, afirma un estudio publicado recientemente en la revista médica JAMA Network Open.

De acuerdo con la investigación, los resultados fueron más significativos para quienes tomaron la vitamina y mantuvieron un peso corporal saludable, ya que su riesgo de padecer la enfermedad se redujo hasta en un 38 por ciento.

El estudio no identificó una reducción del riesgo en los participantes con sobrepeso y obesidad, lo que sugiere que la masa corporal influye significativamente en la eficacia de la vitamina D para disminuir la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer avanzado, señaló la epidemióloga Paulette Chandler, autora del estudio.

"Estos hallazgos sugieren que la vitamina D puede reducir el riesgo de desarrollar cánceres avanzados”<br>

Paulette Chandler, epidemióloga

La médica destacó que este hallazgo ofrece una alternativa para cuidar la salud, accesible para el grueso de la población:

“La vitamina D es un suplemento que está fácilmente disponible, es barato y se ha utilizado y estudiado durante décadas. Nuestros hallazgos, especialmente la fuerte reducción del riesgo observada en personas con peso normal, brindan nueva información sobre la relación entre la vitamina D y el cáncer avanzado"

Paulette Chandler, epidemióloga

El estudio se realizó entre 2013 y 2018, con la participación de 25 mil 871 pacientes de 50 años en hospitales de Boston; todos ellos estaban libres de cáncer al comienzo del estudio.

En 2011, un estudio estadounidense afirmó que la deficiencia de vitamina D es común entre los pacientes con cáncer, tras encontrar que más de tres cuartas partes de los pacientes analizados no recibían suficiente cantidad del nutriente y que los pacientes con los niveles más bajos de vitamina D estaban asociados con los cánceres más avanzados.

Con información de New York Post