De acuerdo a información de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) el uso de ibuprofeno combinado con codeína puede provocar trastornos graves para la salud de quien lo consume.

Por recomendación del Comité de Evaluación de Riesgos por Farmacovigilancia de la EMA, se solicitó que los medicamentos con ibuprofeno y codeína coloquen una advertencia por “daños graves, incluida la muerte” en el empaquetado.

Según la EMA, el uso de ibuprofeno, uno de los analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios más utilizados en el mundo, puede ser responsable de graves daños renales y gastrointestinales e, incluso, provocar la muerte.

“Su uso prolongado puede dañar los riñones, evitando que depuren ácidos de forma adecuada de la sangre a la orina”, explicó la agencia en relación al uso del ibuprofeno.

Ibuprofeno

Ibuprofeno puede ser responsable de agravar la artritis

Por otro lado, el uso de medicamentos como el ibuprofeno y naproxeno pueden empeorar la inflamación en la rodilla a causa de enfermedades como la osteoartritis, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California.

Johanna Luitjens, autora del estudio, explicó que nunca se han analizado los efectos de analgésicos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, en trastornos como la sinovitis (que puede originarse por artritis) o la inflamación de la membrana que recubre la articulación.

El estudio, en torno a analgésicos como el ibuprofeno, se realizó mediante la observación de 277 pacientes con osteoartritis moderada o grave con tratamiento de analgésicos durante, al menos, un año entre el inicio y los cuatro años de seguimiento del trabajo.

Ibuprofeno

Ibuprofeno no presenta beneficios a largo plazo en pacientes con artritis

Los resultados del estudio, que se presentó en la reunión anual de la Sociedad de Radiología de América del Norte (RSNA), no mostraron ningún beneficio a largo plazo por el uso de ibuprofeno en pacientes con artritis.

Para ser precisos, los pacientes que tomaron analgésicos como ibuprofeno mostraron una inflamación superior a los que no consumieron ningún fármaco.