¿Tomate o Jitomate? Es la pregunta que ha dado lugar a un nuevo debate, encendiendo las redes sociales por las diferentes posturas expuestas.
Hay quienes han intentado responder si lo correcto es decir tomate o jitomate, recurriendo a los productos que usan el ahora polémico ingrediente.
Otros, se han ido a las fuentes documentales, para dar una respuesta más certera. Pese a ello, decir si tomate o jitomate es lo correcto se ha vuelto un debate sin fin.
¿Se dice tomate o jitomate?
No hay consenso sobre si se dice tomate o jitomate, ya que depende de la región de México en la que se encuentre uno ubicado.
De forma esférica, gran tamaño y color rojo, uno de los frutos más consumidos en todo el mundo, para hacer ensaladas, salsas y otros guisos está siendo motivo de debate en redes sociales.
¿La razón? Los internautas mexicanos no se ponen de acuerdo sobre “el nombre correcto” con el que debe ser identificado.
Y es que, a diferencia de la calabaza, la zanahoria o el brócoli, este fruto que es usado como verdura suele ser conocido con dos nombres: tomate o jitomate.
Dependiendo el lugar del país, a esta fruta se le llama de forma distinta, lo que los internautas ya no están dispuestos a tolerar, por ello, una usuaria de Twitter abrió el debate:
“¿VERDAD que se dice jitomate al rojo y tomate al verde?”
@AlexsRain
¿Cómo terminó el debate de ‘tomate o jitomate’?
Para responder a la incógnita, hubo quien recurrió a los productos a la venta con dicho ingrediente y mostró que todos coinciden en nombrarlo como tomate.
Sin embargo, otros usuarios respon dieron que los encargados de hacer las etiquetas no son expertos en botánica o cocina, por lo que desacreditaron la respuesta.
Otros decidieron recurrir a fuentes más informadas, como el Diccionario gastronómico de Larousse e incluso wikipedia, donde se indica que tanto tomate o jitomate son correctos.
Pese a ello, muchos internautas han insistido en que son ellos quienes tienen la razón y han continuado defendiendo que tomate o jitomate, según el caso, es el nombre correcto.
Así, el debate ha alcanzado los niveles de discusión similares a los generados por la pregunta, ¿quesadilla con o sin queso?