El Tonayán, marca que engaña al consumidor según la Profeco, ha visto surgir muchos mitos sobre qué contiene en realidad.
Y es que, siendo una de las bebidas alcohólicas más vendidas en México, la pregunta de ¿de qué está hecho? sigue vigente.
En 2021, un análisis de la Profeco desmintió al Tonayán como un licor de agave, por lo que la marca tuvo que revelar sus verdaderos ingredientes.
A continuación, te contamos el secreto mejor guardado de la bebida Tonayán.
¿Qué contiene el Tonayán? No es licor de agave, sino de caña
El Tonayán, bebida alcohólica “estrella” de Grupo Corona, se produce en Jalisco, en el pueblo que lleva el mismo nombre.
Debido a su alto porcentaje etílico y bajo costo -desde 35 pesos- el Tonayán se ha posicionado entre las bebidas alcohólicas más vendidas de México.
Existen muchos mitos alrededor del Tonayán, que tienen razón en la -casi- nula presentación de ingredientes en cada garrafa.
Así, mientras algunos aseguran que es mezcal de “dudosa calidad”, otros opinan que es una bebida alcohólica que “puede dejarte ciego”.
¿Cuál es la verdad? Resulta que, tal como lo reveló la Profeco en 2021, el Tonayán no es un mezcal ni una bebida que proviene del agave.
Cabe destacar que Tonayán es una marca que produce diversos tipos de bebidas alcohólicas.
- Licor de agave, Tonayán premium
- Destilado de agave, Tonayán etiqueta negra y reposado
- Licor de caña, Tonayán etiqueta amarilla
El Tonayán de “garrafita”, conocido por muchos, contiene un 24% de alcohol y está elaborado a base de licor de caña que se fermenta.
“Licor de caña joven, con olor a caña duce y notas de agave cocido.”
Descripción de Grupo Corona
Además de ingredientes como:
- Agua desmineralizada
- Aguardiente de caña
- Azúcar
- Agua
- Caramelo clase I
- Saborizantes artificiales
¿Qué dice la Profeco del Tonayán? Acusa a la marca de “engañar”
La Profeco realizó un análisis de la información comercial, así como del contenido de los componentes volátiles, de azúcares, energético, neto y de alcohol en 42 marcas con precios por debajo de los 130 pesos.
De esta forma acusó a Tonayán y El Mezcalito de Tonaya de mentir y engañar al consumidor con su etiqueta.
Toda vez que no son licores de agave, sino de caña.
Hasta hace algunos meses, Tonayán presumía el símbolo de la Asociación Nacional de Industriales Derivado del Agave (ANIDA).