La historia del pueblo maldito de Trasmoz es un tanto curiosa, pues una serie de conflictos, rumores y delitos llevó a que todo el lugar y sus habitantes fueran excomulgados por la iglesia.

Siendo Trasmoz el único pueblo como tal que ha recibido este tratamiento por parte de la iglesia.

Además de que se ha mencionado que es un lugar pagano, lleno de tradiciones ligadas a la magia negra y brujería, lo cual llevó a su debacle.

Pero como en toda narración, hay una razón detrás de todo esto. Aquí te contaremos qué es lo que se oculta en el pueblo maldito de Trasmoz.

Trasmoz

¿Dónde está Trasmoz, el único pueblo excomulgado por la iglesia?

Como no podía ser de otra manera, el pueblo de Trasmoz se encuentra en España, país ligado fuertemente a la iglesia católica casi desde su fundación.

Para ser más exactos, Trasmoz se encuentra en la provincia de Zaragoza, en un lugar conocido como la comarca de Tarazona y el Moncayo, comunidad de Aragón.

Fue fundado durante el Siglo XII, teniendo una extensión de apenas 18 kilómetros, siendo un lugar relativamente pequeño.

Actualmente cuenta con tan sólo 89 habitantes y no hay un alcalde, siendo el último Jesús Daniel Andía Bernia en el periodo de 2015 al 2019.

¿Qué pasó en Trasmoz? Por esta razón el pueblo está maldito

Si bien se dice que Trasmoz fue maldito debido a las tradiciones paganas y la brujería que ahí se practicaba, la razón está más ligada a un conflicto político.

Los pobladores y regentes de Trasmoz estuvieron en constante pugna con un monasterio cercano en distintas ocasiones.

Sin embargo, lo que llevó a la iglesia a maldecir el pueblo se debió a una pelea por el abastecimiento de agua.

Los caudales atravesaban el monasterio, por lo que el abad del mismo mandó a cambiar el curso de cauce para dejar a la población sin líquido.

Trasmoz

Pedro Manuel Ximénez de Urrea, señor de Trasmoz, se alzó en armas en contra de los clérigos del lugar.

Tuvo que intervenir el rey Fernando II de Aragón para solucionar las cosas. Él y la corte decidieron fallar a favor de la gente de Trasmoz, obligando al Monasterio a restaurar el agua.

Esto no fue aceptado por el abad, quien con el permiso del Papa Julio II, pronunció el Salmo 108 para maldecir el lugar; bajo el argumento de la práctica de brujería.

Desde el Siglo XIV el pueblo está maldito, sólo un Papa puede levantar la sanción, pero ninguno lo ha hecho hasta ahora.

¿Cuándo fue excomulgado Trasmoz?

Curiosamente, la maldición no fue el único castigo que recibió Trasmoz por parte de la iglesia, 100 años antes ya había sido excomulgado.

De nueva cuenta, aunque se alegó que en Trasmoz se practicaba brujería, la excomunión se dio más por razones monetarias.

El pueblo siempre se ha catalogado como territorio laico, donde han vivido árabes, judíos y cristianos desde su fundación.

Por ello, el gobierno de Trasmoz y sus habitantes estaban exentos de pagar cuotas al monasterio anteriormente mencionado.

Esto no le agradó a la iglesia. El abad de esa época solicitó el apoyo del arzobispo de Tarazona para excomulgar a todo el pueblo.

Con esto, los habitantes de esa época y futuros no podrían tomar los sacramentos ni confesarse. Algo que en realidad no les importó.

Aunque se dio la oportunidad de retirar la excomunión, ninguno de los lugareños ni sus regentes se arrepintieron de nada.

Trasmoz

A mencionar que Trasmoz era una de las zonas más ricas de Aragón, gracias a su industria minera y porque algunos habitantes se dedicaban a la falsificación de monedas.

Para ocultar esta actividad, los mismos falsificadores corrieron el rumor de que en el castillo del pueblo había fantasmas y brujas, por ello se oían sonidos de golpes en las noches.

De ahí que en la Edad Media se pensara que en Trasmoz se practicaba la brujería de manera activa.

Así es la vida actualmente en Trasmoz, el pueblo maldito

Actualmente Trasmoz está casi abandonado, las 89 personas que viven ahí se dedican más que nada a mantener las viviendas como patrimonio cultural de España.

Trasmoz dejó hace mucho la actividad minera y es más un pueblo turístico que recibe a miles de personas al año que quiere conocer el “pueblo maldito”.

Aprovechando esta fama, se realizan toda clase de celebraciones paganas a lo largo del año, mismas que atraen a la gente.

La más famosa es la de la “Luz de las Ánimas” en el mes de octubre, donde se honra a los muertos y sería una especie de “Halloween” del pueblo.