Guerras, fenómenos naturales cada vez más devastadores, contaminación... De acuerdo con los expertos, la humanidad se dirige de forma acelerada hacia su extinción.
Tal es así que en enero de 2024 el Reloj del juicio final se volvió a fijar a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado nunca de que la Tierra sea inhabitable.
¿Qué pasaría si la humanidad se extinguiera? Investigadores de Oxford y Cambridge afirman que un animal marino se adueñaría de la Tierra.
Este animal marino
De acuerdo con el zoólogo y biólogo Tim Coulson, profesor de la Universidad de Oxford, los pulpos tomarían el lugar de los humanos como especie predominante en el planeta.
¿Por qué? Coulson destaca que los pulpos, ”se encuentran entre las criaturas más inteligentes, adaptables e ingeniosas de la Tierra”.
Esto se puede comprobar con la capacidad que los pulpos han demostrado para realizar actividades complejas, como:
- Comunicarse entre sí en destellos de color
- Manipular objetos
- Camuflarse con una precisión impresionante
“Dadas las condiciones ambientales adecuadas, podrían evolucionar como una especie constructora de civilizaciones después de la extinción de los humanos”, sostiene Tim Coulson.
El zoólogo basa su teoría a la avanzada estructura neuronal, el sistema nervioso descentralizado y las notables habilidades de resolución de problemas que tienen los pulpos.
“Estas cualidades podrían permitirles explotar nuevos nichos y adaptarse a un planeta cambiante, especialmente en ausencia de influencia humana”
Tim Coulson, zoólogo y biólogo de la Universidad de Oxford
¿Cómo podrían los pulpos, siendo animales, invertebrados que no están diseñados para vivir en la tierra, conquistar el planeta?
Tim Coulson considera que con el paso del tiempo los pulpos podrían desarrollar sistemas de respiración que les permitan vivir fuera de las profundidades marinas.
Aunque por mucho tiempo se pensó que algún primate podría tomar el lugar de los humanos, hoy día distintos expertos coinciden con Coulson en que la gran evolución inteligente que han presentado los pulpos los hace los candidatos idóneos para ser los siguientes en dominar la Tierra.
En ese sentido, Coulson destaca que los pulpos son capaces de distinguir entre objetos reales y virtuales, resolver rompecabezas e interactuar con su entorno.
También, estos moluscos cefalópodos pueden “manejar herramientas intrincadas con sus tentáculos en forma de pulgar y prosperar en una amplia variedad de hábitats, desde trincheras de aguas profundas hasta regiones costeras”, añadió.