Un golpe geomagnético fue detectado en México y más países de América durante el mes de mayo del 2024.
Si bien se asegura que el golpe geomagnético no sería perjudicial para la vida en la Tierra, te decimos qué significa el fenómeno.
Pues, cabe mencionar, esta no sería la primera vez que México o el mundo recibe un golpe geomagnético sin previo aviso.
¿Qué significa la presencia de un golpe geomagnético en México?
El miércoles 8 de mayo del 2024 fue detectado un golpe geomagnético en México y más países de América, incluyendo parte del Caribe.
La información sobre el golpe geomagnético la compartió en X, antes Twitter, la cuenta X @EarthquakeChil1.
Aunque la cuenta no especificó el origen de la información, reveló que el golpe geomagnético tuvo lugar alrededor de las 17:51 horas, lo que alzó algunas alarmas entre los usuarios de la plataforma.
Sin embargo, cabe señalar, los golpes geomagnéticos no serían perjudiciales para la vida en la Tierra, puesto que nuestro campo magnético nos protege.
Y es que los golpes geomagnéticos, como las tormentas geomagnéticas o tormentas solares, son una “liberación de energía sobre la superficie del Sol”, pero con una menor duración de impacto.
Por lo que los mayores problemas que pueden causar son perturbaciones en las ondas de radio o interrupciones momentáneas en sistemas tecnológicos.
¿Qué consecuencias tiene un golpe geomagnético en la Tierra?
A pesar de que los golpes geomagnéticas no son perjudiciales para la vida en la Tierra, pueden tener algunas consecuencias en la Tierra como:
- Auroras boreales
- Daños en redes eléctricas y otros equipos del suministro eléctrico
- Interrupciones en comunicaciones por radio y satélite
- Afectaciones en telefonía móvil, internet y televisión
- Problemas en navegaciones GPS que pueden interrumpir el transporte aéreo, marítimo y terrestre
Sin embargo, fuera de la Tierra, los golpes geomagnéticos podrían acabar con la vida de un humano y destruir sistemas completos de comunicación de naves espaciales, señala National Geographic.