Especialistas identificaron una autopista de 166 millones de años de antigüedad que está llena de huellas de dinosaurio.

Un nuevo descubrimiento sobre los dinosaurios está dando de que hablar.

Esto porque en una cantera en el condado de Oxfordshire, Reino Unido, se halló una extensión de suelo tapizada con cientos de huellas de dinosaurio.

Autopista de 166 millones de años de antigüedad llena de huellas de dinosaurio

Encuentran autopista de 166 millones de años de antigüedad con huellas de dinosaurio

De manera sorpresiva, investigadores de las universidades de Oxford y Birmingham descubrieron una autopista con huellas de dinosaurio.

Ese hallazgo pertenece al periodo Jurásico Medio, por lo que tiene aproximadamente de 166 millones de años de antigüedad.

Cabe señalar que la excavación se realizó en Dewars Farm Quarry. De acuerdo con los expertos, tiene más de 150 metros de longitud.

Los reportes indican que las huellas estaban bajo el barro; no obstante, fueron encontradas por Gary Johnson, trabajador de la cantera.

Él descubrió un golpe inusual cuando retiraba arcilla, por lo que decidió hablar a los especialistas.

Para la excavación, que ocurrió en junio de 2024 pasado, colaboraron más de 100 personas de las universidades de Oxford y Birmingham.

Así como el director de la cantera, Mark Stanway, con todo su personal. El equipo encontró 200 huellas de dinosaurios.

Ante eso, se decidió realizar modelos detallados de 3D con fotos aéreas de drones para tener un registro que sirva para investigaciones posteriores.

Autopista de 166 millones de años de antigüedad llena de huellas de dinosaurio

Así es la autopista de 166 millones de años de antigüedad llena de huellas de dinosaurio

La autopista de dinosaurios de 166 millones de años de antigüedad tenía diversas huellas, generando la duda en los especialistas de cómo interactuaban carnívoros y herbívoros.

Se hallaron algunas pisadas de dinosaurios herbívoros cuello largo denominados Cetiosuarios, primo del Diplodocus, cuya altura era de hasta 18 metros de largo.

Otra huella de esta autopista pertenecía a un dinosaurio terópodo carnívoro llamado Megalosaurus, con patas grandes con tres dedos y garras.

Cabe recodar que, a nivel mundial, el Megalosaurus fue el primer dinosaurio en nombrarse y describirse con criterios científicos en 1824.

Estableciendo con ello el estudio de los dinosaurios por los especialistas.

De acuerdo con Emma Nicholls, paleontóloga de vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, el descubrimiento demostró algo interesante.

Ya que dejó en evidencia que “nuevas pruebas de estos animales esperando a ser encontradas”.

Anteriormente, en 1997 se encontraron algunas vías que conectan con la nueva autopista de dinosaurios.

Ese descubrimiento fue de 40 conjuntos de huellas y su longitud era de 180 metros que pertenecían al Jurásico Medio.

Con estos nuevos hallazgos, se podrán tener huellas más detalladas que en anteriores investigaciones.

Así lo mencionó Duncan Murdock, científico terrestre del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford:

“La preservación es tan detallada que podemos ver cómo el barro se deformaba cuando las patas del dinosaurio entraban y salían. Junto con otros fósiles como madrigueras, conchas y plantas, podemos dar vida al entorno de laguna fangosa por la que caminaron los dinosaurios.”

Duncan Murdock
Autopista de 166 millones de años de antigüedad llena de huellas de dinosaurio