Una bacteria intestinal sería la causa potencial de la enfermedad de Parkinson, reveló un estudio de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.
La bacteria, denominada Desulfovibrio, sería la causante del 90 por ciento de los casos de Parkinson en el mundo.
Los resultados del estudio podrían ayudar a eliminar o a disminuír los síntomas de la enfermedad de Parkinson, confían sus autores.
Parkinson, una enfermedad que dejaría de ser considerada sin cura
La enfermedad de Parkinson es definida por la Clínica Mayo como “un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios”.
Los síntomas del Parkinson aparecen lentamente. El primero suele ser un temblor apenas perceptible en una mano, que llega a evolucionar en rigidez o una disminución del movimiento.
El Parkinson ocurre cuando las neuronas no producen suficiente cantidad de dopamina y es considerada una enfermedad sin cura, situación que podría cambiar muy pronto.
¿Qué papel tiene la bacteria Desulfovibrio en el desarrollo del Parkinson?
Un estudio de la Universidad de Helsinki encontró que ciertas cepas de la bacteria Desulfovibrio son la causa probable del Parkinson en la mayoría de los casos.
El estudio permite la detección de los portadores de las cepas de Desulfovibrio y la eliminación de las bacterias del intestino.
Al respecto, el profesor Per Saris de la Universidad de Helsinki y líder del estudio, destacó que el Parkinson es causado principalmente por factores ambientales:
Esto significa que, “la exposición ambiental a las cepas bacterianas de Desulfovibrio que causan la enfermedad de Parkinson. Solo una pequeña parte, o aproximadamente el 10%, de la enfermedad de Parkinson es causada por genes individuales”.
Ante ello, Per Saris destacó que “sólo una pequeña parte, o aproximadamente el 10 por ciento de la enfermedad de Parkinson es causada por genes individuales”.
El objetivo del estudio era investigar experimentalmente si las cepas de Desulfovibrio que se encuentran en los pacientes pueden provocar un progreso hacia el Parkinson.
El principal hallazgo, publicado recientemente, fue que estas cepas en pacientes con Parkinson provocan la agregación de la proteína α-sinucleína.
Esto sucede “en un nivel estadísticamente significativo en un organismo modelo para la enfermedad de Parkinson”.
Asi lo destacó Per Saris, precisando que el gusano Caenorhabditis elegans fue el que se utilizó como organismo modelo.
¿Qué hallazgos sobre el Parkinson logró el estudio?
El estudio también encontró que las cepas de Desulfovibrio aisladas de individuos sanos no provocan la agregación de α-sinucleína en el mismo grado.
En cambio, los agregados provocados por las cepas de Desulfovibrio en pacientes con enfermedad de Parkinson también fueron mayores.
“Nuestros hallazgos hacen posible detectar los portadores de estas dañinas bacterias Desulfovibrio. En consecuencia, pueden ser objeto de medidas para eliminar estas cepas del intestino”, destacó Saris.
Esto “podría aliviar y ralentizar los síntomas de los pacientes con enfermedad de Parkinson”, confió Saris.
“Una vez que la bacteria Desulfovibrio se elimina del intestino, ya no se forman agregados de α-sinucleína en las células intestinales, desde donde viajan hacia el cerebro a través del nervio vago como proteínas priónicas”, resumió Saris.