Un nuevo estudio confirma que sí puede ocurrir una erupción volcánica masiva en el planeta, aunque primero deberían cumplirse algunas condiciones.
La investigación, publicada en la revista Nature, explica que una erupción volcánica masiva solo es posible tras gestarse por millones de años.
Cuando las enormes acumulaciones de magma formadas a lo largo de varios siglos, se desplazan hacia la superficie del volcán.
El descubrimiento, encabezado por científicos de la Universidad de Bristol y del Centro de Investigación Medioambiental de las Universidades Escocesas, ocurre en medio de la preocupación mundial sobre una catástrofe natural sin precedentes.
Al respecto, los investigadores tranquilizaron a la humanidad con una “baja probabilidad” de que una erupción volcánica masiva esté cerca.
Erupción volcánica masiva se gesta en millones de años por acumulación de magma
Un equipo internacional de científicos respondió a la preocupación mundial: ¿es posible una erupción volcánica masiva en los próximos años?
La respuesta rápida a la pregunta es sí, claro que es posible que el planeta Tierra sufra una erupción volcánica masiva.
No obstante, esta no ocurriría en el futuro próximo a razón de un detalle; estas se gestan en millones de años por la acumulación de magma.
Utilizando un modelo de flujo de la corteza terrestre, un equipo internacional de científicos ha podido demostrar que una erupción volcánica masiva no está próxima.
Toda vez que los plutones preexistentes, que son un cuerpo de roca intrusiva formado por magma o lava solidificada, se formaron millones de años antes de las cuatro erupciones masivas de las que se tiene conocimiento.
Es decir, cuando ocurrieron las milenarias erupciones volcánicas masivas en la Tierra, el comportamiento del magma no era como lo conocemos ahora.
Según el estudio, hoy en día existe una diferencia extrema de tiempo entre la generación de magma y la erupción de un volcán.
Por tanto, “las erupciones volcánicas masivas ya no son ni tan frecuentes ni ocurrirían en un periodo corto de tiempo como antes.”
Steve Sparks, profesor de la Escuela de Ciencias de la Tierra de Bristol, explica que “la longevidad de los sistemas volcánicos plutónicos y afines, contrasta con las cortas escalas de tiempo antes de las erupciones de gran magnitud”.
Los cristales que se forman a partir de pulsos de magma, ahora solo se conservan durante periodos de “décadas o menos”.
Cuando antes, los cristales tenían un tiempo prolongado de almacenamiento a temperaturas muy altas que los fundían y acumulaban al máximo.
Además de ser un esperanza para el futuro de la humanidad, el estudio científico ofrece nuevos conocimientos sobre el comportamiento de los volcanes.
Pues “ayudará a identificar los volcanes que tienen potencial para futuras erupciones masivas”.
Las erupciones volcánicas se clasifican en 8 tipos de menos a más violentas
La erupción volcánica masiva está catalogada como “muy rara”, ya que se estima que ocurre cada 20 mil años.
Sin embargo, al ser un tipo de erupción volcánica tan destructiva, vale la pena prestar atención a sus indicios por sus graves consecuencias.
En aras de poder clasificar las catástrofes por erupciones volcánicas, se creó el índice de explosividad (VEI).
Indicador general de una erupción volcánica que mide:
- Magnitud
- Densidad
- Destructividad
- Poder dispersivo
- Violencia
El VEI comprende valores de 0 a 8, siendo “0″ una erupción débil como a causa de una simple salida de gases, y “8″ en caso de una erupción volcánica masiva.
Cabe aclarar que este es un indicador de clasificación para erupciones aisladas y no para un sistema volcánico integrado.
Lo que significa que un volcán puede generar tanto erupciones de VEI 1 como de VEI 6 o mayores.
Con información de Europa Press y Revista Nature