Investigadores de la Universidad de Maryland, detectaron una estructura desconocida que ‘viaja’ debajo de Perú a una velocidad extremadamente lenta.
Jingchuan Wang, líder del estudio publicado en la revista Science, señala que es una especie de “manto” el cual se encuentra debajo de la placa de Nazca de Perú.
Se estima que esta estructura apareció hace 250 millones de años, en la época de los dinosaurios, durante el periodo Triásico.
Sin embargo, es hasta el día de hoy que lo pudieron localizar, lo cual explicaría algunos fenómenos geológicos en la zona.
¿Cómo se descubrió la estructura que ‘viaja’ debajo de Perú?
De acuerdo con el estudio, se enviaron varias sondas para la creación de mapas sísmicos en la zona de América del Sur, cerca del territorio de Perú.
Fue ahí cuando se detectó una masa del manto terrestre moviéndose muy lento debajo de la placa de Nazca, la cual está en la zona de Perú.
Esta estructura se mueve a la mitad de la velocidad del resto de placas tectónicas conocidas.
El análisis arrojó que este pedazo de manto era más frío y denso que los que tenía a su alrededor, además de que parecía más un fósil de un antiguo fondo marino.
Asimismo, al no haberse fusionado con el resto del manto, esta estructura se estaría hundiendo en dirección a las placas más calientes del subsuelo.
Provocando bultos de terreno que son conocidos como “superplumas”.
Lo cual explicaría, entre otras cosas, el por qué la Dorsal del Pacífico Oriental está creciendo más rápido que las del resto del mundo.
Estructura debajo de Perú explicaría cómo funciona el interior del planeta
Jingchuan Wang señala que el descubrimiento de la estructura debajo de Perú ayudará a explicar mejor el funcionamiento del interior de la Tierra.
Pues hasta antes del descubrimiento de las estructura debajo de Perú, se pensaba en un movimiento relativamente uniforme de las placas tectónicas.
Junto con esto, se abre la línea de investigación sobre el impacto que tienen los movimientos internos del planeta, para crear el paisaje de la superficie.
Afirmando que aún quedan muchas cosas por descubrir sobre lo que hay en el interior del planeta Tierra.
Con información de Science