En un estudio publicado el 3 de abril de este 2023, un grupo de astrónomos dio a conocer el descubrimiento de una señal de radio.

Esta señal de radio es emitida por un planeta fuera del Sistema Solar del tamaño de la Tierra, el exoplaneta nombrado “YZ Ceti b”.

Este descubrimiento implicaría que el planeta cuenta con una atmósfera, lo que a su vez significaría que YZ Ceti b podría ser capaz de albergar vida.

Representación de exoplanetas captados por el Telescopio Hubble

La señal de radio emitida por planeta fuera del Sistema Solar viajó 12 años luz hasta la Tierra

En un estudio publicado en ‘Nature Astronomy’, un grupo de astrónomos informó sobre el descubrimiento de luna señal de radio emitida por YZ Ceti b.

Esta señal de radio del planeta ubicado a 12 años luz de la Tierra, sugiere que el planeta tendría un campo magnético e un incluso una atmósfera.

Y es que esta señal de radio, explicaron los investigadores, se habría creado por las interacciones entre el campo magnético y su estrella “YZ Ceti”.

Asimismo, explicaron que la llegada de las señales de radio hasta la tierra implica una mayor fuerza en su atmósfera; sin embargo, no sería habitable.

Esto debido que YZ Ceti b esta demasiado cerca de su estrella, lo suficiente como para completar su órbita alrededor de YZ Ceti b en dos días terrestres.

En comparación, Mercurio -el planeta más cercano al sol- tarda 88 días terrestres en completar su órbita.

(NASA) Exoplaneta cuya atmósfera muestra evidencia de vapor de agua

La señal de radio garantizaría que existen otros planetas similares a la Tierra fuera del Sistema Solar

Pese a los descubrimientos realizados, los investigadores mencionaron que aún se necesita “mucho trabajo de seguimiento” para confirmar que la señal de radio realmente pertenece a YZ Ceti b.

Sin embargo, hasta el momento YZ Ceti b sería el mejor candidato descubierto de lo que es un planeta rocosos con campo magnético.

En caso de determinarse como afirmativo el estudio, se podría garantizar la existencia de planetas similares a la Tierra, “mundos potencialmente habitables o portadores de vida en otros sistemas”.