El uso del cubrebocas se ha vuelto indispensable en estos tiempos para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo, también ha provocado que disminuya considerablemente la capacidad de la gente para reconocer a las personas, incluso a aquellas que conocen muy bien, como los amigos.

Así lo afirma un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU), en Israel, y la Universidad de York, en Canadá, quienes estudiaron qué tanto se modifica nuestra percepción y reconocimiento de un rostro cuando la otra persona usa un cubrebocas. Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Scientific Reports.

"Para aquellos de ustedes que no siempre reconocen a un amigo o conocido con una máscara, no están solos"<br>

Autores del estudio

Con cubrebocas, la tasa de reconocimiento cae un 15 por ciento

Según los investigadores, las personas no siempre logran reconocer a un amigo o a un conocido, pero al usar cubrebocas, la tasa de éxitos disminuye hasta un 15 por ciento más. Esto se debe a que los rostros son uno de los estímulos visuales más ricos para la percepción humana, según explican.

"Los rostros se encuentran entre los estímulos visuales más informativos y significativos en la percepción humana y desempeñan un papel único en las interacciones comunicativas y sociales diarias. El esfuerzo sin precedentes para minimizar la transmisión de Covid-19 ha creado una nueva dimensión en el reconocimiento facial debido al uso de máscaras"

Autores del estudio

Para examinar los efectos de usar máscaras, el profesor Tzvi Ganel, jefe del Laboratorio de Percepción y Acción Visual del Departamento de Psicología de BGU, y el profesor Erez Freud, de la Universidad de York, aplicaron a casi 500 participantes una versión modificada del Cambridge Face Memory Test, el estándar para evaluar la percepción facial, que incluía rostros enmascarados y desenmascarados.

Los resultados indicaron que la tasa de éxito de identificar a alguien que usaba un cubrebocas se reducía hasta un promedio de 15 por ciento.

"Esto podría llevar a muchos errores al reconocer correctamente a las personas que conocemos o, alternativamente, al reconocer accidentalmente rostros de personas desconocidas como personas que conocemos"<br>

Galia Avidan, profesora de la Universidad Ben-Gurion

Use de cubrebocas ha creado una nueva dimensión en el reconocimiento facial

La pandemia de Covid-19, según los expertos, ha creado una nueva dimensión en el reconocimiento facial por el uso de mascarillas, ya que antes se podía construir una percepción facial completa al instante, pero ahora se tiene que construir con distintos elementos por separado.

"En lugar de mirar toda la cara, ahora nos vemos obligados a mirar los ojos, la nariz, las mejillas y otros elementos visibles por separado para construir una percepción facial completa, lo que solíamos hacer al instante"

Autores del estudio

Con información de 'En Punto' y 'Neuroscience News'