Desde que surgió la enfermedad de Covid-19, gran variedad de empresas farmacéuticas se han dado a la tarea de producir una vacuna Covid-19 efectiva; para así poder frenar el número de contagios.

Sin embargo, se han realizado varios estudios donde se indica que algunas vacunas Covid-19 podrían causar efectos adversos.

Tal es el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna; las cuales podrían ocasionar miocarditis, enfermedad que se caracteriza por la inflamación del miocardio.

Estudio revela que las vacunas Pfizer y Moderna pueden ocasionar miocarditis luego de la segunda dosis

Un reciente estudio ha demostrado que las vacunas de ARN mensajero (ARNm) de Covid-19 podría llegar a causar miocarditis después de la aplicación de la segunda dosis.

El estudio se realizó luego de que se registraran algunos casos durante una jornada de vacunación dirigida al personal del Sistema de Salud Militar en Estados Unidos.

Las investigaciones fueron publicadas con el nombre de “JAMA Cardiology”. De acuerdo con el estudio fueron vacunados 23 militares; de los cuales 22 se encontraban en servicio activo y 1 estaba jubilado.

Vacuna

Los síntomas se dieron cuatro días después de la vacunación

De acuerdo con las investigaciones, los militares comenzaron a manifestar los efectos adversos cuatro días después de la vacunación.

Los síntomas que presentaron fueron diagnosticados como insuficiencia cardiaca debido a que los militares comenzaron a carecer del buen bombeo de la sangre; lo que a su vez, les causó problemas de oxigenación.

Por su parte, Jay Montgomery, electrofisiólogo cardiaco que dirigió la investigación, los militares se encontraban sanos y con buen nivel de condición física.

También se dio a conocer que siete militares fueron vacunados con Pfizer y 16 fueron vacunados con Moderna. Ambos tipos de vacunas ofrecen resultados de más del 90%.

Los efectos adversos de la vacuna elevan los niveles de troponina

Los efectos adversos que padecieron los 23 pacientes fueron catalogados como “niveles de troponina cardiaca significativamente elevados”.

La troponina es una proteína que se aloja en los músculos del corazón. Los niveles comunes oscilan entre los 0.05 nanogramo por mililitro (ng/mL).

Por lo que se sugiere que este padecimiento podría estar asociado con una respuesta inflamatoria generada por la vacuna.

Por su parte, los militares recibieron la atención médica necesaria, por lo que se recuperaron antes de que el estudio saliera a la luz durante este 7 de julio de 2021.

Sin embargo, es importante mencionar que la miocarditis ocasionada por las vacunas de Pfizer y Moderna puede ocurrir a una de cada 100 mil personas.

Vacuna