El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un síndrome neurológico que provoca debilidad y hormigueo en las piernas, el cual puede extenderse a la parte superior del cuerpo; también puede causar parálisis.

Recientemente se encontró que la vacuna AztraZeneca puede causar este síndrome como efecto secundario de la vacuna.

Vacuna AstraZeneca

La EMA lo califica como un efecto secundario muy inusual

Fue la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien dio a conocer que el Síndrome Guillain-Barré es un posible efecto secundario muy inusual de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19.

De acuerdo con los datos de la EMA, se han registrado 833 casos de Síndrome de Guillain-Barré en varios países del mundo.

Esto de las 592 millones de dosis aplicadas de la vacuna AstraZeneca.

Tal información la dio a conocer la EMA en un comunicado, en el cual se detalla que el este efecto secundario es bastante inusual, pues se da en menos de una persona por cada 10 mil.

“El SGB debe ser agregado a la información del producto como efecto secundario de Vaxzevria (nombre de la vacuna)”

Comunicado

Ante las declaraciones, la EMA recomendó incluir esta advertencia en la parte de la información de la vacuna.

Esto con la finalidad de que las personas estén informadas, y así puedan acudir a atención médica en caso de que presenten algunos de los síntomas.

Por otro lado, la EMA también señaló que la vacuna Jhonson & Jhonson podría tener los mismos riesgos de este posible efecto secundario, pues utiliza la misma tecnología de adenovirus que la AstraZeneca.

No obstante cabe señalar que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) indicó que los beneficios de ambas vacunas superan los posibles riesgos.

Vacuna de AstraZeneca

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

Como mencionamos anteriormente, el Síndrome de Guillain-Barré es un síndrome neurológico, que causa la inflamación de los nervios.

Esto puede llegar a ocasionar parálisis en las extremidades o en el rostro, así como dificultad para respirar.

Los síntomas son:

  • Debilidad
  • Hormigueo
  • Parálisis
  • Dolor muscular
  • Fatiga o presión arterial alta
  • Frecuencia cardiaca alta
  • Problemas de coordinación