Una de las más célebres pinturas de Iliá Repin sufrió un atentando al interior de la galería Tretiakov de Moscú por el que las autoridades exigen la pena más severa pues consideran que 3 años en prisión no se comparan con el valor histórico de la pieza realizada entre 1883 y 1885.

Justo antes del cierre de la galería, un sujeto rompió el cristal que protege la pintura conocida como “Iván el Terrible y su hijo Iván el 16 de noviembre de 1581”, pieza que se enmarca en la corriente de "los itinerantes". Desgarrada en tres zonas, la pintura fue retirada de la sala, hecho que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial. 

El agresor narró que atentó contra la pieza por “razones históricas” y que actuó bajo los efectos del alcohol. Según las leyes en Rusia, la pena máxima es de tres años, pero el viceministro de Cultura declaró que “tres años no es nada comparado con el valor de esta pintura”.

La pieza muestra a Iván IV de Rusia, el primero en llevar el título de zar y considerado uno de los creadores del Estado ruso. Su reinado duró casi 40 años y la pintura muestra como en un ataque de cólera le arrebata la vida a uno de sus hijos.

Por su parte, Iliá Repin fue un destacado pintor y escultor ruso cuya obra fue puesta como ejemplo para ser imitado por los artistas del realismo socialista.

Con información de AFP y Wikipedia