Viajar en un agujero negro es posible, así lo han conseguido científicos el recrear uno en un ordenador cuántico.

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha conseguido por primera vez crear una simulación de un agujero de gusano holográfico en un ordenador cuántico, lo que ha dado pie a un nuevo hito en la ciencia.

Pues con esto se podría comprobar que viajar en un agujero negro es posible, lo cual rompería los paradigmas y se acercaría más a la ficción con la realidad, tal y como lo hemos visto en películas.

Y lo que da paso a que exista la posibilidad de que pronto se pueda estudiar la gravedad cuántica en un laboratorio.

Viajar en un agujero negro es posible con ordenador cuántico

Ordenador cuántico hace posible viajar en un agujero negro

A través de la revista Nature, científicos han publicado su estudio sobre cómo es posible viajar en un agujero negro, lo cual se logró gracias a un ordenador cuántico.

Luego de que los experto en el tema realizarán una simulación usando el procesador Google Sycamore.

“Encontramos un sistema cuántico que exhibe propiedades clave de un agujero de gusano gravitacional, pero que es lo suficientemente pequeño como para implementarlo en el hardware cuántico actual”.

Maria Spiropulu

Maria Spiropulu, investigadora principal del Departamento de Energía de Estados Unidos, en un comunicado explica que con esto se puede conocer más sobre cómo la gravedad cuántica pretende unificar la mecánica cuántica y la relatividad general.

Luego de que el ordenador cuántico Google Sycamore fuera capaz de realizar cálculos complejos y formar un circuito de nueve cúbits (bit cuántico).

Con lo cual los científicos lograron sondear las conexiones entre los agujeros de gusano teóricos y la física cuántica, una predicción de la llamada gravedad cuántica, y así lograr el viaje en ellos.

Misma que se trata de una teoría hipotética que trata de conectar la gravedad con la física cuántica, dos descripciones estudiadas de la naturaleza que parecen incompatibles entre sí.

La cual para entender mejor sobre los agujeros negros, es la misma teoría conocido como puente de Einstein-Rosen, la cual se hizo popular en la ciencia ficción como una forma de viajar en el espacio-tiempo y la cual se ve en la película Interestellar.

Asimismo, hay que tomar en cuenta que dicha investigación no se basa en que hayan creado un agujero de gusano real, pues aún no se llega a ese puedo además de que significaba romper el espacio y el tiempo.

Pese a esto esta simulación de un agujero de gusano holográfico significa el principio de poder conectar diferentes teorías que podrían ayudar al estudio de la mecánica cuántica.

Además de que dicha simulación que logra que se puede viajar en un agujero negro, se trata de teletransportado a través del procesador y así cruzar un agujero de gusano transitable.

Viajar en un agujero negro es posible con ordenador cuántico