En general, el mundo está envejeciendo en términos poblacionales, gran parte de los países tienen indices demográficos cada vez de mayor edad; sin embargo, eso ha dado a luz a un nuevo grupo social, los "Viejenials", personas de edad avanzada con actividades parecidas a los adolescentes.

Festejos por el Día del Abuelo.

Estas personas, en lugar de desatenderse de las nuevas tecnologías y tendencias, las abrazan, aunque adecuándolas a su forma y visión de la vida; pues usan Whatsapp, viajan, toman fotos y demás cosas, con gastos similares a sus hijos y nietos. Esto ha sido adoptado por diversas compañías.

Varias empresas, sobretodo de servicios y entretenimiento, han ajustado sus objetivos de mercado para integrar a los adultos mayores; en una manera de generar ingresos de un sector de la población que anteriormente estaba olvidado.

Los Viejenials y la nueva forma de entretenimiento

Así, en lugar de ver a los Viejenials como un estorbo, o un problema, se les ha arropado; en dos ramas de actividades. Por un lado se manejan servicios relacionados con el envejecimiento activo, para aquellas personas que tratan de mantenerse plenas a pesar de la edad.

Al mismo tiempo hay un segundo espectro, el cual trata de manifestar preocupación por la salud, cada vez más delicada conforme pasa el tiempo; ofreciendo actividades propias para cada uno de ellos. Incluso se le pide a la gente que se mantenga formándose como personas.

Abuelo

Sin embargo, existe un lado oscuro en todo esto y es que, para que sea sustentable e un nivel adecuado para la economía; se necesitan hacer ajustes institucionales, como aumentar la edad de jubilación; lo que significa tener ocupada a la gente de mayor edad.

Pero muchas de las empresas actuales no confían en los mayores, por lo que a partir de los 55 años, la gente deja de estar activa en su trabajo, de ahí que exista actualmente un problema con la economía; la cual poco a poco deja de ser sustentable, por el aumento de la gente mayor, en comparación con la gente joven.

Con información de El País.