Hoy es viernes 13 de enero del 2023 y en redes sociales, ha resurgido el popular dicho contra la mala suerte: “ni te cases ni te embarques”, pero ¿qué significa?
Este popular dicho sobre el viernes 13 “ni te cases ni te embarques”, forma parte de la superstición sobre la “mala suerte” que se ha popularizado en Latinoamérica y España.
Y si bien el dicho sobre “ni te cases ni te embarques” también se usa cuando los días caen en martes 13, aplica también aplica para los viernes 13.
Este popular dicho en realidad es un consejo que se ha ido acoplando a la cultura y folklor popular ante las supersticiones con los días 13.
Esto quiere decir el dicho “viernes 13 ni te cases ni te embarques”
Este viernes 13, los usuarios han comenzado a recordar el dicho contra la mala suerte de “ni te cases ni te embarques”.
Pero en realidad este dicho es más bien un consejo para todos aquellos que son supersticiosos y creen en la mala suerte que, aparentemente llega los viernes y martes 13.
Este dicho en realidad aconseja no aprender proyectos personales o laborales en un viernes 13, ya que de hacerlo no se lograrían los objetivos que se quieren.
Por lo que aunque sea un dicho popular usado en viernes o martes 13, lo cierto es que muchos no concretan negocios, tratados y demás un día como este.
Si bien algunos relacionaban los martes 13 al ser un día dedicado al dios de la guerra Marte o Ares, dependiendo de su mitología, era un día de mala suerte.
Aunque dependiendo de otras culturas, como la egipcia por ejemplo o la turca, los días viernes 13 era para ellos el día de mala suerte.
Dependiendo del día, existen de hecho nombres para aquellos que tienen fobia a los martes 13 o viernes 13, o simplemente al número.
- Miedo al martes 13: trezidavomartifobia
- Miedo al número 13: triscaidecafobia
- Miedo al viernes 13: parascevedecatriafobia, collafobia o friggaatriscaidecafobia