¿El virus VSR es contagioso en adultos? Esto es lo que dicen los médicos acerca de esta afección estacional.
El llamado virus sincitial respiratorio o VSR, como también se le conoce, es una de las enfermedades más comunes durante la temporada invernal.
Y aunque los expertos en salud señalan que la población con mayor riesgo de contraerlo son los bebés y niños pequeños, ahora también hay una advertencia con los adultos.
¿Los adultos pueden contagiarse del virus VSR?
De acuerdo con un artículo publicado por HealthDay News, el virus VSR sí es contagioso en adultos y pueden infectarse de gravedad, por lo que deben tenerse ciertas precauciones.
Un experto del Colegio de Medicina Baylor, en Houston, Texas, explica que el virus VSR en algunos casos puede generar en los pacientes síntomas más que leves como los observados en la influenza.
El virus sincitial respiratorio (VSR) no siempre es la enfermedad respiratoria leve que las personas piensan, sino que puede conducir a síntomas tan graves como los observados en la influenza.
El Dr. Robert Atmar, profesor de enfermedades infecciosas del Baylor, advierte que los adultos de 65 años en adelante son los que tienen más riesgo de contagiarse del virus VSR. Especialmente, si tienen:
- Enfermedad pulmonar crónica
- Enfermedad cardiaca
- Diabetes
La razón de que este grupo de adultos puede contagiarse del virus VSR y presentar complicaciones es que:
“...la función del corazón, los pulmones y el sistema inmunitario ya está afectada, y son menos capaces de gestionar el estrés asociado con la infección”, sostiene Atmar.
Los médicos han mencionado que desde finales de septiembre, se ha dado un aumento en los casos de personas contagiadas con el virus VSR.
Patrón atípico en el comportamiento del virus VSR, el cual se estaría dando por las condiciones creadas por la pandemia de COVID-19.
¿Cómo se propaga el virus VSR?
El virus VSR se propaga mediante el contacto con alguien infectado. Por tal motivo, muy recomendable lavarse las manos y usar mascarilla para prevenir una posible infección.
Los principales síntomas del virus VSR son:
- Tos
- Falta de aliento
- Escurrimiento nasal
- Congestión nasal
- Fiebre (en algunos casos)
En el caso de los adultos con EPOC o asma, un síntoma del virus VSR puede ser la sibilancia, es decir, producir un sonido chillante a la hora de respirar.
El Dr. Robert Atmar menciona que a pesar de que no existe un tratamiento específico para el virus VSR es recomendable tratar los síntomas tomando algún descongestionante nasal o jarabes para tos.
Aunque las pruebas para detectar el virus VSR están enfocadas en detectar la enfermedad en niños, en los últimos años, esta se han vuelto más demandadas para el uso en adultos.
El crecimiento de personas adultas y embarazadas contagiadas con el virus VSR preocupa tanto, que ya se analiza tener una vacuna disponible para el próximo año.
“Si esas vacunas están disponibles, será importante que los grupos aprobados la reciban, de forma muy parecida a la vacuna contra la gripe”, planteó Atmar.