Un estudio reveló la preocupante fecha en que el Ártico se quedará sin hielo y esto podría ocurrir antes del 2030.

El reloj está avanzando y estamos próximos a tener un Ártico sin hielo más pronto de lo que te imaginas.

De acuerdo a la revista Nature Communications, estamos a menos de 10 años de vivir una de las mayores catástrofes naturales en el Ártico.

Sin embargo, aún podría haber una señal de esperanza para la Tierra.

Ya se reveló la fecha en que ocurriría el deshielo del Ártico

De acuerdo a una nueva investigación en la revista Nature Communications. advierte de la aceleración de los plazos de deshielo en el Ártico están más pronto de lo que imaginamos.

Imaginarnos el Ártico totalmente liberado de hielo, podría producirse antes de lo esperado. Pues esto podría ocurrir en 2027.

Las climatólogas Alexandra Jahn, de la Universidad Estadounidense de Colorado, en Boulder y Céline Heuzé, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia; han estado llevando a cabo investigaciones sobre el cambio climatológico en el Ártico.

Para llegar a la conclusión de que el Ártico podría quedar libre de hielo en 2027, los investigadores han utilizado aproximadamente 300 simulaciones.

Asimismo, se comprobó que la mayoría de los modelos preveían que el primer día sin hielo total en el Ártico podría producirse entre nueve y veinte años después de 2023.

Esta conclusión funciona independientemente de cómo evolucionen las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años a nivel mundial.

Ártico

¿Qué pasaría si el Ártico se queda sin hielo?

Un Ártico sin hielo, como advierten los científicos, podría afectar significativamente al ecosistema y al clima de la Tierra.

De igual forma, podrían haber graves consecuencias que sólo hemos podido ver en las películas:

  • Grave impacto en la fauna local provocando la extinción y la migración
  • Las olas del océano se harán más grandes provocando erosiones
  • Se unirían las tierras de Europa Occidental y China
  • Ralentización de la corriente del Golfo
  • Cambio climático a nivel mundial

En septiembre de 2023, el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Colorado informó de que el día con menor cantidad de agua marina congelada en el Ártico fue uno de los más bajos registrados desde 1978.

A medida que el clima se calienta por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el hielo marino del Ártico ha desaparecido a una velocidad sin precedentes de más del 12% cada década.

Pese a esto, las climatólogas Alexandra Jahn y Céline Heuzé mencionan que las consecuencias del primer día sin hielo en el Ártico no se verán reflejadas inmediatamente.

El primer día sin hielo en el Ártico no cambiará las cosas radicalmente, pero demostrará que hemos alterado una de las características definitorias del entorno natural del Ártico debido a las emisiones de gases de efecto invernadero

ALEXANDRA JAHN
Oso polar en el Ártico

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero podría ser la solución al deshielo del Ártico

Las climatólogas Alexandra Jahn y Céline Heuzé, junto a su equipo de investigadores, informaron que no todo estaba perdido.

Pues de acuerdo a los modelos que han utilizado para la investigación, una reducción drástica de las emisiones podría retrasar la desaparición del hielo en el Ártico.

Cualquier reducción de las emisiones ayudaría a preservar el hielo marino.

ALEXANDRA JAHN

No obstante, de no lograr la reducción de emisiones, el océano del Ártico podría quedar totalmente libre de hielo en la década de 2030.

Ártico