El Yellow Day 2024 es hoy 20 de junio. Por ello, te contamos cuál es la canción que hace más felices a las personas y la explicación científica que hay detrás de ello.
Este jueves 20 de junio se celebra el Yellow Day 2024, conocido popularmente también como el Día más Feliz del Año.
En el marco del Yellow Day 2024, se ha dado a conocer que existe un tema de Queen hace muy felices a las personas y hasta la ciencia explica por qué.
Yellow Day 2024: Esta es la canción de Queen que hace más felices a las personas
Jacob Jolij, investigador de neurociencia cognitiva, publicó un estudio con las canciones que nos hacen más felices y hoy en el Yellow Day 2024 te contamos.
Este especialista descubrió que las 10 mejores canciones que nos producen una emoción positiva tienen un elemento común que es el tempo, el cual es mínimo de 150 bpm.
Asimismo, los temas que nos provocan felicidad tienen la característica de:
- Estar compuestas en clave menor o mayor
- Letras optimistas
De manera sorpresiva, una canción de Queen lidera el ranking y es Don’t Stop Me Now.
Lanzada en el año 1978 por Queen en el álbum Jazz, Don’t Stop Me Now es una canción que con el paso de las décadas ha crecido en popularidad.
Ha sido parte de comerciales, videojuegos y hasta películas; también se le consideró en 2005 como la Mejor canción para conducir de la historia.
La ciencia explica porqué hay canciones que hacen más felices a las personas
Que existan ciertas canciones, como Don’t Stop Me Now de Queen, que hacen más felices a las personas, tiene una explicación científica.
Jordi A. Jauset, doctor en Comunicación, señal que escuchar música es producto de la percepción cerebral.
Los sonidos que produce la combinación de ciertos instrumentos y notas genera variaciones de la presión atmosférica, lo cual es detectado por nuestro tímpano.
Así como por las células sensitivas auditivas que las “transforman en impulsos bioeléctricos” que el nervio auditivo transporta hacia la corteza auditiva.
Posteriormente, esa información se traslada a otras áreas corticales y subcorticales, las cuales se vinculan con:
- Procesos motores
- Emocionales
- Cognitivos
Esto generaría nuestra experiencia musical y también daría pie a la sensación de que una canción nos haga sentir felices, provocando que los niveles de dopamina aumenten.