Durante los días de la pandemia por coronavirus, ha surgido un nuevo estilo de meditación que combina los movimientos del reguetón con los ejercicios de relajación del yoga que, de acuerdo con su creadora puede ayudar a combatir el estrés y pesimismo que a provocado la pandemia: el Yoggatón.
Maque Pereyra, originaria de Bolivia y residente de Berlín, Alemania y quien se auto adjudica la creación del Yoggatón, asegura que los movimientos pélvicos que este nuevo estilo posee, son tan poderosos e intensos que hace “salir a todos los demonios que te están hablando” ante la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con Pereyra, el Yoggatón se diferencía del yoga al ofrecer un espacio donde la sanación se liga directamente a la diversión que ofrece el “perro intenso” del reguetón pues las posturas clásicas del yoga durante las clases de Yoggatón van acompañadas de la música de Bad Bunny o Maluma.
“Ese sudar, sentirse sensual, tocarse, exhalar fuerte, ir con el ‘beat’ el perreo y combinarlo al mismo tiempo con una meditación a través de la respiración bastante profunda, es lo que ofrece el yoggatón a diferencia de otras prácticas de yoga"
Maque Pereyra
¿Cómo ayuda el Yoggatón al estrés de la pandemia por coronavirus?
Según lo describe su creadora, el Yoggatón que ayuda a combatir el pesimismo y estrés de la pandemia por coronavirus, se combina con los movimientos fuertes del reguetón que, gracias a sus repeticiones de movimientos con las piernas que golpean el suelo, ayuda a estar conectado con la tierra, con el ahora y bajar de lo mental.
Si el Yogattón se combina con las posturas del yoga, las cuales tienen múltiples beneficios reconocidos para la salud, puede ayudar a liberar a quien lo practique de los pensamientos de estrés y tensión que la pandemia de coronavirus ha provocado.
De acuerdo a EFE, el Yoggatón nació en 2016 en la ciudad de Berlín que, de acuerdo a Pereyra ha sido una disciplina que surge de sus conocimientos académicos de danza clásica y ballet aprendidos en Bolivia con los de la cultura urbana en la que se desenvuelve en Alemania.
Maque comenta a la agencia que descubrió el Yoggatón un dia que venía de fiesta y sentía la necesidad de estirarse por lo que decidió poner reguetón y, al permitirse moverse al ritmo de la música descubrió que había algo “hipnotizante”.
Ante la pandemia de coronavirus y las actuales restricciones que se han impuesto en Alemania y el resto del mundo, Pereyra lleva meses sin poder impartir una clase de Yoggatón pero, asegura que quien quiera aprenderlo puede hacerlo a partir de sus clases virtuales en YouTube.