Una vez más el mundo de los videojuegos está de fiesta, una de las series más aclamadas y queridas por los fans de este entretenimiento está cumpliendo sus primeros 30 años de vida; nos referimos al clásico de Nintendo, The Legend of Zelda.

El título fue lanzado un 21 de febrero de 1986 en Japón para el debutante Famicom; versión oriental del amado NES. Contrario a lo comunmente conocido, Zelda no venía en cartucho, sino en un disco "floppy", esto por una razón importante: salvar el avance de los jugadores.

Antes de Zelda, los juegos no tenían opción de guardado, por lo que se tenían que jugar de principio a fin siempre que se enciendiera la consola; debido a la cantidad de variables (items, calabozos, personajes, etc.) y el mundo tan extenso del juego, el carecer de una opción para salvar el avance era algo inviable para la experiencia que quería dar Shigeru Miyamoto y su equipo. De ahí que la edición occidental contará con una batería especial dedicada unicamente a eso.

Otro punto importante de esta primera entrega y que se ha mantenido hasta este momento, es que Link carece de voz (más allá de ciertas expresiones de esfuerzo o dolor); esto porque Miyamoto buscaba que el jugador se viera representado en su personaje, cada que tuvieras el control del hylian sintieras que eras tú quien se embarcaba en un viaje épico para rescatar a Zelda. Eso también explica su nombre, "Link"-"Enlace".

Curiosamente, esa falta de personalidad (por decirlo de alguna manera) ha hecho que muchas personas piensen que el protagonista se llama Zelda; más aún si tomamos en cuenta que la princesa ha estado ausente en algunos juegos de la saga.

En estos 30 años, la franquicia ha hecho un sin número de aportaciones a la industria; desde la mencionada opción de guardado, hasta el perfeccionamiento del control tridimensional en los juegos de aventura; sin olvidar que fue de los primeros títulos en contar con uns historia y banda sonora elaborada. Todo eso y más ha hecho que sea una de las propiedades más importantes de Nintendo.

Felices 30 años a Link, Zelda, Ganon y demás seres que habitan el reino de Hyrule.