Uno de los muchos misterios que rondan dentro de la comunidad científica es el origen del perro moderno, así como el momento y lugar de la domesticación de los que serían sus antepasados. La teoría más aceptada es que fueron los pobladores de lo que hoy es Europa, quienes iniciaron este proceso con los lobos de dicha región, que a la postre y con el pasar de los miles de años, se convertirían en los canes actuales.
Si bien eso se mantiene, un nuevo estudio arrojaría más luz a este hecho, al señalar que la domesticación se habría dado dos veces en la prehistoria; pero el lugares y con grupos humanos diferentes.
Después de analizar el ADN mitocondrial de 59 perros que vivieron entre 3 mil y 14 mil años en el pasado, así como un fósil de hueso canino del neolítico hallado en Irlanda; concluyeron que la cruza entre dos especies de lobos extintos fue el origen tanto del perro, como del lobo moderno.
Estas dos especies procederían; una de la Eurasia Occidental y otra de la Eurasia Oriental, lo cual es un indicativo que comunidades humanas ajenas concluyeron que la domesticación de dicho animal era lo más adecuado para sobrevivir en aquella época.
Cuando los nómadas llegaron a tierras europeas, sus lobos se dispersaron por todo el territorio teniendo crías con sus símiles de aquellas región; de ahí que las razas actuales tengan rasgos asiáticos y europeos por igual, muestra de ello es el Husky siberiano.
Con información de Gizmodo.