Bennu es uno de los asteroides que más estudios han requerido por parte de la NASA, pues se trata de uno de los cuerpos que más posibilidades tiene de impactar la Tierra en algún momento; es por ello que la agencia espacial dispuso la nave OSIRIS-REx para que se mantuviera al pendiente de todos sus movimientos. Recientemente la sonda presentó una foto que nos deja ver la inmensidad del astro.

Puedes leer: Un asteroide podría chocar con la Tierra en septiembre

Esta foto fue tomada a menos de un kilómetro de distancia, situándose a 690 metros de la superficie del asteroide, siendo el vehículo no tripulado que ha estado más cerca de un objeto espacial. La imagen fue tomada el 13 de junio de este año, donde la mitad de la roca está iluminada por el Sol, mientras que la otra parte permanece en la sombra.

La misión principal de OSIRIS-REx es recolectar muestras de Bennu; sin embargo su labor se ha visto imposibilitada hasta estos momentos debido a que el cuerpo se está deshaciendo a un ritmo acelerado, lo que dificulta el acercamiento y la toma de piezas del asteroide; asimismo, se hará un mapeo completo del terreno. Se espera que complete su misión para el 2023.

¿Qué tan peligroso es Bennu?

De todos los objetos "potencialmente peligrosos" del espacio, Bennu es del que se tiene una certeza de su posible impacto; de acuerdo con los estudios, cada 6 años modifica un poco su trayectoria; actualmente se encuentra a una distancia segura, pero en un siglo, de continuar su acercamiento, pegará en alguna parte de la Tierra.

Recomendamos: La NASA da a conocer su plan para proteger a la Tierra de los asteroides

No obstante, con las iniciativas recientes ante este tipo de catástrofe, se espera que en 100 años se tenga un plan de contingencia como tal. En el futuro más cercano se emprenderá la primera misión para desviar un asteroide, usando una nave espacial que pegaría en un punto específico de la roca, con el fin de desviarla. Sólo resta esperar para ver cómo resulta esta empresa.

Con información de NASA.