Desde hace algún tiempo se ha estado monitoreando la estrella gigante Betelgeuse, la cual ha estado perdiendo su brillo.

Una investigación internacional, en la cual un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvo involucrado, ayudó a resolver el misterio.

Joel Sánchez Bermúdez del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM explicó que en 2019 a 2020, la estrella Betelgeuse sufrió un decaimiento en su brillo.

Pero para abril del 2020, Betelgeuse volvió a brillar como era su costumbre, un fenómeno que hasta el día de hoy, los científicos no podían explicar.

Joel Sánchez Bermúdez, académico de la UNAM

Científicos resuelven misterio del brillo de Betelgeuse

Betelgeuse se opacó debido a la presencia de una nube de polvo interestelar, que provocó la pérdida del 70% del brillo de la estrella

Así lo determinó la investigación donde el académico de la UNAM participó y fue liderada por Miguel Montarguès del Observatoire de Paris - LESIA.

Esta situación fue observada por los telescopios SPHERE y GRAVITY del Very Large Telescope (VTL) en Chile del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés).

En ese sentido, el académico de la UNAM, Joel Sánchez Hernández, ayudó en el análisis de los datos interferómicos tomados con los telescopios.

Así pudo desarrollar un software para analizar la información recopilada con el sistema Sparse Aperture Masking de SPHERE.

Esto le permitió al equipo multidisciplinario medir con precisión el tamaño aparente de la estrella Betelgeuse antes y después del cambio en su brillo.

“Lo que notamos es que la fotosfera de la estrella no es en realidad circular como esperábamos, sino que hay una parte que parece ser más brillante que la otra y nuestra tarea era revisar porqué; además de pensar que se produciría una supernova se pensó en diferentes modelos que explicaran esto y el más acertado fue el que había algo que está pasando frente a la estrella”

Joel Sánchez Bermudez, académico de la UNAM

El estudio descarta que el cambio de brillo en la Betelgeuse está a punto de explotar como supernova.

Sin embargo, los investigadores enfatizan que no es posible determinar con precisión el tiempo en el que lo hará en el futuro.

Con información de la UNAM.