El actor de doblaje, Alejandro Graue, publicó en sus redes sociales que fue reemplazado por una IA en un trabajo, lo cual le molestó bastante.
En su mensaje de Twitter, Alejandro Graue señala que esto fue en un trabajo independiente, donde la empresa buscaba optimizar costos, por lo que recurrió a un archivo de voces.
Además llamó “mierda” a la IA y “artificialmente inteligentes” a los actores y actrices que se prestaron para grabar los archivos de audio, pues han provocado que sucedan estas cosas.
Afirmando que este tipo de tecnología dejará obsoletos a todos los artistas que prestan su voz para locuciones o doblajes.
Alejandro Graue señala que la tecnología debe de ayudar y no cerrarle la puerta a las personas
El mensaje de Alejandro Graue causó revuelo entre sus seguidores, así como en otros usuarios de Twitter, quienes encendieron la polémica acerca del uso de la IA en actuaciones de voz.
Ante esto, Alejandro Graue lanzó un video en YouTube donde dejaba en claro su postura, señalando que no está en contra de las IA o la tecnología, siempre y cuando no reemplacen a las personas.
Considera que este uso de la IA no ayuda en nada, no es un avance tecnológico, sino un capricho de “mediocres” donde sólo gana el que grabó el archivo de audio.
Además aclara que aunque el podría hacer lo mismo, no le gusta porque se pierde la parte humana del arte, cosa que él defiende con su trabajo.
Actores y actrices de doblaje se solidarizan con Alejandro Graue
Ante lo sucedido con Alejandro Graue y la inteligencia artifical, actores y actrices de doblaje, así como locutores y periodistas, se solidarizaron con él; además de dar algunos consejos sobre lo que se puede hacer.
Uno de los que más destaca es René García, conocido por ser la voz de Vegeta en Dragon Ball, quien mencionó que habría que buscar ayuda legal para protegerse en estos casos.
Rodrigo Mas, periodista y locutor de Argentina mencionó algo parecido a René García, señalando que esto habla mal de la empresa y se tiene que legislar al respecto.
En cuestiones de doblaje más profesional (series y películas), la IA no ha avanzando tanto; pero es posible que en unos años las cosas cambien, de ahí que se necesite una protección legal.