Battlefield V es la nueva entrega de la franquicia bélica de disparos en primera persona desarrollada por DICE y distribuida por Electronic Arts que está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, la cual se estrenó el 20 de noviembre.

Battlefield tiene dos modos de juego: multijugador y campaña denominada “Historias de Guerra”.

En el modo multijugador al momento hay tres modos disponibles: Grandes Operaciones donde los jugadores van desarrollando batallas históricas con el paso de los días; Avance donde el objetivo es capturar objetivos y controlarlos, gana el equipo que logre asegurar los sectores y evitar que los defensores recuperen los objetivos capturados, y Dominación donde se obtienen puntos a través de la captura de banderas, siendo el ganador quien más zonas logre controlar antes de terminar la partida.

En el modo de campaña hay habilitados tres mapas: Norte de África “Sin Bandera”, Noruega “Nordlys” y Francia “Tirailleur”, además de que a partir del 4 de diciembre estará disponible un cuarto denominado “El Último Tigre”.

Una ventaja que tiene la entrega frente a otros shooter bélicos es que compagina en el modo de campaña la estrategia, esto quiere decir que el jugador no puede resolver las misiones exclusivamente con la confrontación directa e incluso en muchas ocasiones esta resultará perniciosa para sus objetivos.

El modo multijugador puede resultar agresivo para un novato no familiarizado con la jugabilidad de Battlefield, pero también es un excelente campo de práctica para adquirir experiencia, familiarizarse con los controles y aprender un combate rápido y directo que puede resultar muy útil para avanzar en las campañas, además de que las misiones en dicho modo no superan los 30 minutos.

Dado que el juego se ambienta durante la Segunda Guerra Mundial, el jugador puede optar por desempeñarse en el bando de los aliados o las fuerzas del eje como tropa de asalto, tropa de apoyo, médico, cuerpo de reconocimiento, conductor de tanque o piloto, además de elegir el sexo de su personaje entre cinco mujeres y cinco hombres, quienes pueden mejorar su armamento y personalizarlos conforme obtienen méritos y monedas en el juego.

Visualmente el juego es muy bonito, los escenarios están bien logrados y lucen naturales, lo que permite situarse al jugador en el contexto, además el hecho de que los personajes si bien caricaturizados posean rasgos y expresiones realistas otorga un sello al diseño de estos.

Mención especial merece el que se empleen los idiomas originales durante las misiones, lo cual sólo otorga mayor realismo al desarrollo de la historia ambientada durante la segunda mitad del Siglo XX y que además enriquece la experiencia del jugador.

La ambientación musical es discreta pero acorde al lugar donde se desempeña el juego, no se escuchan los mismos sonidos en Noruega que en el Norte de África, además buena parte del desarrollo en campaña no va acompañado por música sino por los sonidos del ambiente que el propio jugador emite o escucha mientras se desarrolla la trama.

Battlefield V es un juego que vale la pena probar porque convoca a fanáticos de los juegos de disparos en primera persona y a jugadores curiosos que tengan ganas de acercarse a un juego de disparos que equilibre la estrategia sin que esta resulte tediosa en el modo de campaña, sin embargo, es cierto que puede resultar frustrante para jugadores poco familiarizados con los shooter sobre todo cuando se trata de juego en línea, pese a lo cual no es un juego que logre dominarse con práctica.