Este 30 de marzo de 2022, el mundo del entretenimiento se sorprendió al darse a conocer el retiro de Bruce Willis de la actuación tras diagnosticársele afasia.

El legado de Bruce Willis en el cine y medios audiovisuales es enorme; sin embargo, uno de sus pasajes más curiosos (y olvidados) se liga directamente con el mundo de los videojuegos.

En su momento de mayor esplendor, Bruce Willis se dio el lujo de protagonizar ‘Apocalypse’, un videojuego de disparos desarrollado por Activision y Neversoft para el PS1.

Para ‘Apocalypse’, Bruce Wills sirvió de modelo para crear al personaje principal, Trey Kincaid, además de prestar su voz, para que la interpretación fuera completa.

Fiel al estilo de Bruce Willis, el juego era de acción en su estado más puro, haciendo uso de armas en un ambiente de ciencia ficción, mezclado con referencias judeocristianas, de ahí el nombre ‘Apocalypse.

‘Apocalypse’ fue catalogado en su momento con un título divertido sin mayores pretensiones, además de que se destacó la “actuación” de Bruce Willis como el protagonista.

¿De qué trataba ‘Apocalypse’?

Apocalypse’ nos ponía en la piel de Trey Kincaid (Bruce Willis), un renegado de un culto religioso que dominaba el poder mundial, el cual estaba dirigido por una persona conocida como “El Reverendo”.

La intención del Reverendo y sus seguidores era desatar el apocalipsis en la Tierra, con ayuda de sus aliados, “Los Cuatro Jinetes”, que fueron creados por el propio villano de la historia.

Al inicio de ‘Apocalypse’, Bruce Willis, dándole voz a Trey Kincaid, nos da todo el contexto de la historia, señalando que fue puesto en prisión por oponerse al Reverendo, quien antes era su amigo.

Apocalypse

Tras escapar de su celda, Trey Kincaid se dispone a detener al Reverendo, dando inicio a la campaña de ‘Apocalypse’.

Si bien ‘Apocalypse’ carecía de una narrativa fuerte como tal, era curioso ver y escuchar a Bruce Willis entre misiones explicando cómo iba la historia, además de dar un vistazo general a los enemigos.

Esto ayudaba a que ‘Apocalypse’, que era sumamente lineal, tuviera un poco de profundidad, aunque el foco central siempre estaba en el personaje de Bruce Willis y la destrucción que desataba.

‘Apocalypse’ y Bruce Willis se adelantaron a su época

Por extraño que parezca, ‘Apocalypse’ y Bruce Willis dejaron un legado en la industria de los videojuegos, no tanto en la forma de entender el género de acción o las técnicas de desarrollo; sino en el marketing.

‘Apocalypse’ fue de los primeros videojuegos en tener una personalidad reconocida (Bruce Willis) como protagonista, tanto en modelo como en actuación de voz.

Antes de eso era impensable que alguien como Bruce Willis se prestará para estar en videojuego; pues los interactivos eran pensados como un entretenimiento menor.

Apocalypse

Si bien Bruce Willis y ‘Apocalypse’ no crearon tendencia en su momento al ser el título uno de poco alcance, sí abrieron la puerta para que se comenzara a experimentar con estas “estrellas invitadas”.

Actualmente es más fácil ver a actores y actrices en diversos título, la muestra más clara es ‘Death Stranding’ con sus decenas de actores y actrices en pantalla.

Podemos decir que ‘Apocalypse’ y Bruce Willis fue la primera alianza real entre el cine y los videojuegos, aunque el interactivo no tenga nada de “cinematográfico”.