Se ha dado a conocer que investigadores descubrieron un descenso en la temperatura del planeta Neptuno.

En un comunicado escrito por la Universidad de Leicester, en Reino Unido, se explica que Neptuno presentó una caída en su temperatura global seguida de un calentamiento en su polo sur.

Según Michael Roman, uno de los autores principales de la investigación de Neptuno, el “cambio fue inesperado”.

Por lo que se espera continuar con las indagaciones astronómicas para determinar el motivo de este cambio de temperatura en el planeta Neptuno.

Neptuno

¿Cómo se descubrió que Neptuno sufrió cambios de temperatura?

Astrónomos lograron descubrir los cambios de temperatura en Neptuno, gracias a que combinaron datos de imágenes infrarrojas térmicas de varios telescopios terrestres.

Uno de los dispositivos ópticos que más aportó en la investigación de Neptuno fue el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral.

Para tener la imagen más completa de Neptuno, los científicos analizaron 17 años de observaciones astronómicas.

Neptuno

Neptuno presentó cambios de temperatura después de su solsticio de verano

Neptuno en su hemisferio sur llevaba en verano desde el 2005. El octavo planeta de nuestro Sistema Solar también experimenta estaciones al orbitar sobre el sol.

Una estación neptuniana dura aproximadamente 40 año. Un año en Neptuno es equivalente a 165 años en la Tierra.

En ese contexto, los astrónomos esperaban notar alguno cambios en la temperatura del planeta en su cambio de estación.

No obstante, los científicos descubrieron que las temperaturas en la estratosfera de Neptuno bajaron 8 grados entre los años 2003 y 2018.

“Dado que hemos estado observando a Neptuno durante el comienzo del verano austral, esperábamos que las temperaturas se hicieran gradualmente más cálidas, no más frías”.

Neptuno

Fueron algunas de las declaraciones del astrónomo Michael Roman, quien también señaló que hubo un drástico calentamiento en el polo sur de Neptuno.

Dichos cambios observados en Neptuno se presentaron en los dos últimos años de observaciones. En ese periodo, el planeta aumentó 11 grados.

Cifra nunca antes registrada en las investigaciones que se han hecho sobre el octavo planeta del Sistema Solar.

Cabe destacar que hasta el momento, los astrónomos no han logrado identificar cuáles son las razones para este abrupto cambio de temperatura en Neptuno.