A través de cámaras y videos, científicos han logrado identificar una nueva forma de aurora boreal. Usualmente este fenómeno logra apreciarse en forma de arcos, bandas, coronas, espirales o manchas; sin embargo, esta vez se presentó en forma de duna.
Dicho fenómeno -el cual ha sido publicado ya en la revista científica AGU Advances- ocurrió en Finlandia. Minna Palmroth, profesora de la Universidad de Helsinki, recibió un llamado a través de un grupo de aficionados en Facebook debido al patrón tan inusual.
Expertos creen que esta forma de duna en la aurora boreal se debe a una oleada de átomos de oxígeno en la atmósfera, por lo que esperan que estas dunas brinden un poco más de información sobre la atmósfera misma.
La nueva forma de aurora se observó en una zona de difícil acceso a los satélites
Tanto imágenes como videos, se analizaron con detenimiento para poder determinar la forma exacta de las auroras; finalmente se concluyo que su tipo era semejante a las dunas, las cuales constan de un campo monocromático de longitud de onda de 45 kilómetros.
Asimismo, han concluido que que estos avistamientos jamás se habían registrado, debido que la zona en la que se presentaron es de difícil acceso para satélites e instrumentos espaciales.
Las auroras boreales aparecen cuando las partículas del Sol se reflejan en el campo magnético terrestre, al mismo tiempo que interactúan con los gases en la atmósfera como el oxígeno y nitrógeno.
Este espectáculo puede observarse en el cielo nocturno de los polos norte y sur como olas de luz verde.