La revista Metal Hammer del mes de febrero presenta su especial “Metal Strikes Back”, donde hacen un reportaje de varias de las grandes bandas del género que estarán presentes en la escena durante 2014. Lo interesante de esto, aparte del artículo en sí, es que recurrieron al imaginario de Star Wars para armar tanto su portada, como el nombre del material.
Algo que sólo los muy clavados del Rock y Metal, así como en la ciencia ficción y la fantasía saben; es que todos estos géneros muchas veces se han llegado a mezclar. Los videojuegos, el anime, los comics, literatura y películas están en la mente de varios compositores, dejando ver que son igual o más fans que el “geek” más estereotípico.
A continuación te dejamos con algunas de las muchas canciones en las que los extraterrestres, demonios, elfos, personajes de anime y demás estuvieron involucrados.
Never Dead – Megadeth
Relación: Videojuego Never Dead de Konami.
Mustaine es un fan declarado de los videojuegos, muestra de ello es que ha compuesto (junto con Megadeth) tres temas para los mismos. Aunque Gears of War es más reconocido, Never Dead es un poco más significativo por ser mostrado junto con el regular juego de Konami en un E3.
The Call of Ktulu – Metallica
Relación: Literatura de H.P. Lovecraft
Por influjo de Cliff Burton, Metallica le dedicó dos canciones al monstruo Lovecraftiano más reconocido (la otra es The Thing That Should Not Be, de Master of Puppets). The Call of Ktulu es un instrumental que cierra con broche de oro toda la obscuridad que representa “Ride the Lightning”.
Ramble On – Led Zeppelin
Relación: El Señor de los Anillos
Zeppelin siempre se caracterizó por apelar al misticismo y no hay nada más místico que El Señor de los Anillos. La canción nos cuenta acerca de un hombre que camina durante un largo tiempo en busca de una chica que le fue arrebatada por Gollum en las tierras de Mordor. Para muchos, la interpretación refiere al viaje de Frodo con el anillo único.
You Better Swin – Motorhead
Relación: Bob Esponja
Bob Esponja le da asco a todos los fans del Rock y Heavy Metal, hasta que a Dios Lemmy se le ocurre hacer una canción para el soundtrack de su película; una versión arreglada del clásico “You Better Run”. Otro dato, la música “pesada” ya había estado presente con Pantera en un capítulo de la serie.
X- X
Relación: X-1999
Para muchos X es el Iron Maiden de Japón, uno de los pocos grupos de Heavy Metal de ese país. Originalmente, la canción X hacía referencia a la banda en sí misma (como Iron Maiden de Iron Maiden o Black Sabbath de Black Sabbath), pero fue tomada posteriormente para simbolizar la primer versión animada de X-1999 de CLAMP.
Death Panda – Marty Friedman
Relación: El anime
Cuando Marty Friedman dejó Megadeth, nadie se imaginó que acabaría en Japón tocando con Idols Pop adolescentes, ni que uno de sus proyectos más conocidos implicaría un par de videos en anime que cuentan la historia de un panda y el peligro que corre por culpa de la extinción.
Betrayal – Lita Ford
Relación: Videojuego Brutal Legend de Double Fine
En el juego Heavy Metal por excelencia, la representante del género más famosa no podía estar excluida. Lita tiene una participación importante dentro de la historia del interactivo como Lita Halford, además de componer una canción dedicada que toma elementos del singular título.
I Am the Law – Antharx
Relación: Comic Judge Dredd
Tal vez, después de Zeppelin, no exista banda más geek en el mundo que Anthrax; siempre escribiendo canciones acerca de comics y seres fantásticos. En este caso, el Juez Dredd, famoso en el mundo de los impresos y la cinematografía, es objeto de su admiración.
The Legend of Zelda – ¿?
Relación: Videojuego The Legend of Zelda de Nintendo
Si uno busca puede encontrar una versión muy interesante del tema principal de The Legend of Zelda. Originalmente se le había adjudicado a System of a Down, aunque después resultó que fue interpretado el grupo The Rabbit Joint. Sea cual sea, el tema capta a la perfección lo que es la saga de Nintendo.
To Tame a Land – Iron Maiden
Relación: Dune
Inspirada por el libro de ciencia ficción Dune, la canción es un pequeño resumen de la trama del escrito, al más puro estilo de Steve Harris y sus compañeros. Algo curioso, el autor del texto no dejó que Maiden usará el nombre “Dune” debido a que no le gustaban las bandas de rock y heavy metal; sobretodo “La doncella de hierro”.
Princes of the Universe – Queen
Relación: Highlander
A pesar de que “Flash” es más recordada, “Princess of the Universe” no le pide nada al estar inspirada por el personaje de Highlander, El Inmortal. Vamos, que en el video Freddy Mercury se enfrenta con el hombre que no puede morir.
Iron Man – Black Sabbath
Relación: Iron Man de Marvel Comics
Sabbath se basó en Marvel, Marvel en Sabbath; nadie lo sabe. En sí la canción habla de un hombre que viaja al futuro, presencia el apocalipsis y en su regreso trata de evitarlo; pero nadie le hace caso.
Bonus: 2 álbumes geek
The Dark Side of the Rainbow (The Dark Side of the Moon) – Pink Floyd
Relación: El Mago de Oz
A pesar de que el Mago de Oz y Pink Floyd no es algo que la cultura geek reconozca como tal; la misteriosa sincronización que tiene la película con el disco The Dark Side of the Moon hace que se ganen una mención. Nadie ha podido explicar el por qué de este fenómeno (ni los propios integrantes de la banda), las teorías han llegado al extremo de establecer que un viaje en el tiempo fue la que dio paso a esta “colaboración”.
Interstella 5555 (Discovery) – Daft Punk
Relación: El Anime de Leiji Matsumoto
El sueño de Daft Punk no era ganar un Grammy, tener el “Mejor Disco del año” o aparecer en Tron; todo eso pierde importancia ante el hecho de hacer una obra conjunta con su héroe: Leiji Matsumoto, creador de Capitán Harlock y La Princesa de los Mil Años. Esto se logró hace varios años con el álbum Discovery y su película Interstella 5555, que narra la historia de una banda extraterrestre que es secuestrada con el fin de completar un extraño ritual que involucra el 5555.