‘Chocobo GP’ sólo agradará a los fans de ‘Final Fantasy’, pues como juego de karts independiente, no agrega mucho a lo que hemos visto en otras entregas.
‘Chocobo GP’ es una secuela del legendario ‘Chocobo Racing’ del PS1, que fuera lanzado en 1999; cuando la euforia por este género de carreras apenas estaba comenzando.
Si bien ‘Chocobo GP’ trata de traer de regreso la originalidad y carisma del título original, tiene varios elementos que hace que el juego caiga en diversas ocasiones.
No es que ‘Chocobo GP’ sea malo per se, es simplemente que parece que Square-Enix lo hizo pensando principalmente en los conocedores de ‘Final Fantasy’, que en el público en general.
Pues los conceptos, modos, personajes y mecánicas de ‘Chocobo GP’ serán más amigables para un veterano del JRPG clásico de la compañía, que para un novato.
Dejando las introducciones, veamos lo que nos ofrece ‘Chocobo GP’.
¿Qué es ‘Chocobo GP’?
‘Chocobo GP’ es un juego de karts de Square-Enix para Nintendo Switch, como tal con modos similares a los que ya existen dentro del género, como partida local multijugador, online, torneo e historia.
El modo “básico” de ‘Chocobo GP’ es el de Historia; sin embargo, no podremos entrar a él de manera inmediata, antes tendremos que pasar por un tutorial.
El tutorial de ‘Chocobo GP’ muestran lo básico del juego: arranque rápido y derrape. Sin embargo, si llegas a fallar, el tutorial se reiniciará una y otra vez, impidiéndote avanzar, lo cual resulta frustrante.
Ya dentro del Modo Historia de ‘Chocobo GP’, se nos irá contando la trama con cinemáticas; realmente la trama no importa mucho y es una mera excusa para presentar el juego.
Hay que mencionar que las cinemáticas de ‘Chocobo GP’ se sienten largas y atropelladas; suceden muchas situaciones y resulta un poco difícil seguir el hilo de los diálogos y la historia en general.
Conocer los circuitos en el Modo Historia de ‘Chocobo GP’ es entretenido. Los escenarios son coloridos, la música es sumamente agradable; pero al estar dentro de la carrera, queda la sensación que al circuito le faltó más complejidad.
Otro elemento poco favorable de ‘Chocobo GP’ es al momento de recibir algún ataque por parte de otros competidores, ya que el kart se detendrá en seco y no hay ninguna forma de recuperarse rápidamente.
Esto es algo que resalta, pues otros juegos del género de ‘Chocobo GP’, aunque muestran animaciones de golpeo, no se siente que el flujo de la carrera se pierda, como sí sucede en el título de Square-Enix.
Esto se magnifica en la dificultad principiante de ‘Chocobo GP’, donde las carreras son sumamente lentas; para tener un poco de acción y velocidad, nuestra recomendación es jugar siempre en maestro.
En cuanto a la modalidad de Torneo de ‘Chocobo GP’, ésta deja mucho que desear. No hay mucha variación entre las diferentes copas, salvo que irá aumentando la dificultad de los oponentes, pero en sí se siente un tanto monótona.
¿Cómo se juega ‘Chocobo GP’?
‘Chocobo GP’ integra una mecánica interesante con las “magicitas”, que se obtienen de huevos mágicos de color azul, rojo y amarillo que encontrarás a lo largo del circuito.
Cada magicita de ‘Chocobo GP’ proporciona distintas habilidades que van desde turbo, una bola de fuego, congelar al contrario, o abrir un portal que te teletransporta para ganar posiciones velozmente, entre otras.
También algunas magicitas te darán cristales azules, esenciales para poder desbloquear otros elementos dentro de ‘Chocobo GP’.
Además de las magicitas, cada personaje de ‘Chocobo GP’ cuenta con una habilidad única y que podrás activar cuando se llena un medidor de poder. Para ello tendrás que recolectar la mayor cantidad de cristales azules en la pista.
También conforme juntes cierta cantidad de cristales, irás obteniendo boletos para la tienda de ‘Chocobo GP’. Allí están disponibles para compra otros personajes, colores y estampas, así como opciones de vehículos para los personajes.
Algo a favor de ‘Chocobo GP’ es lo rápido que se desbloquean los extras. Inicialmente se cuentan con tres: Chocobo, Clair y Camilla pero apenas terminan los primeros capítulos y ya se habrán sumado otros 5 competidores.
¿Vale la pena ‘Chocobo GP’?
‘Chocobo GP’ es un juego que puede disfrutarse un par de veces y que seguramente a los fans de la saga de ‘Final Fantasy’ les gustará.
Sin embargo, al resto del público ‘Chocobo GP’ les parecerá poco interesante y sin nada que aportar al género como tal, siendo desechado casi de manera inmediata.
Técnicamente ‘Chocobo GP’ es un juego bien a secas rayando en regular, pese a que los personajes tienen mucho potencial y gráficamente es muy bonito, con explosiones de colores y personajes tiernos.
Sin embargo, una buena presentación estética no siempre lo es todo y ‘Chocobo GP’ es la muestra de ello, desafortunadamente.
No mentimos que ‘Chocobo GP’ es menos memorable que el ‘Chocobo Racing’ de los 90, algo que los fans del título original lamentarán mucho escuchar.
Puede ser que el destino de ‘Chocobo GP’ sea pasar sin pena ni gloria como muchos de otros intentos que se han hecho dentro del género de Karts.