Científicos detectan el primer exoplaneta fuera de la Vía Láctea, el cual estaría a 28 millones de años luz de la Tierra en la galaxia Messier 51.
Este exoplaneta fue detectado gracias al telescopio de rayos-x “Chandra” de la NASA, con el que pudieron observar el tránsito del astro frente a su estrella.
En otras palabras, con el Chandra detectaron un objeto que ocultó una porción de la luz de una estrella (algo parecido a un eclipse), señalando que se trata de un posible exoplaneta.
El método del tránsito ha servido para localizar múltiples exoplanetas, hasta el momento todos habían estado dentro de los límites de la Vía Láctea.
Ahora sólo queda confirmar que efectivamente se pudo detectar un exoplaneta fuera de la Vía Láctea; de ser el caso se abriría un nuevo capítulo en lo que se refiere al estudio del espacio.
Principalmente podrían crear nuevos métodos para detectar exoplanetas mediante rayos-x, sobretodo aquellos que se encuentren fuera de la Vía Láctea.
Podría pasar años antes de que se confirme la detección de un planeta fuera de la Vía Láctea
Si bien todo suena interesante, existe un problema y es que podrían pasar años antes de que se confirme que se detectó un exoplaneta fuera de la Vía Láctea.
Esto debido a que deben de esperar otra vez a que el exoplaneta pase frente a su estrella; sin embargo, al estar fuera de la Vía Láctea, se desconoce la órbita del astro.
Nia Imara, co-autora del estudio, menciona que tal vez pasen décadas antes de volver a verlo; pues no saben exactamente cuánto tiempo tardará el exoplaneta en hacer otro tránsito.
Esto significa que no hay manera de saber en qué momento dirigir los instrumentos fuera de la Vía Láctea, hacía la mencionada galaxia de Messier 51.
Y es que aunque casi por unanimidad se cree que lo que vieron es un exoplaneta, se necesita una segunda vista para poder confirmar la existencia de este astro.
Aún así la posibilidad de haber encontrado el primer exoplaneta fuera de la Vía Láctea tiene muy emocionada a la comunidad científica.
Con información de IGN.